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Decrecen en Italia establecimientos comerciales minoristas

Roma, 22 feb (Prensa Latina) El comercio minorista italiano registró la desaparición de más de 77 mil establecimientos fijos y casi 14 mil empresas ambulantes entre 2012 y 2020, indican los resultados de un análisis publicados hoy aquí.

‘Demografía empresarial en las ciudades italianas’ se titula el informe elaborado por la Oficina de Estudios de la organización gremial Confcommercio, según el cual, en ese período, creció el número de empresas extranjeras y disminuyeron las nacionales.

A nivel territorial, apunta el documento, el cierre de negocios fue mayor en las regiones del sur de la península – menos 14,9 por ciento con sede fija y menos 19,5 ambulantes- donde, en cambio, se observó un incremento de 14,2 por ciento de bares, restaurantes e instalaciones de hospedaje.

En cuanto al impacto de la epidemia de Covid-19, la investigación pronostica para este año la pérdida del 17,1 por ciento de las empresas de ventas al detalle ubicadas en los centros históricos de las 110 cabeceras provinciales y otras 10 ciudades de mediano tamaño.

En ese sentido, añade que por primera vez en las últimas dos décadas se registrará el cierre del 24,9 por ciento de las empresas de alojamiento y restauración alimentaria.

Al mismo tiempo, confirma el crecimiento del comercio electrónico en detrimento del presencial, debido a los cambios provocados por la epidemia, los cuales estimulan el uso del canal virtual para la realización de las compras, incluso de alimentos.

Al respecto advierte que difícilmente desaparecerá del todo esa tendencia en el período posterior a la Covid-19, por lo cual será un nuevo desafío para el comercio tradicional, el cual tendrá que abrir espacios para el electrónico.

mem/fgg

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