viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demanda ONU elecciones en Somalia lo antes posible

Naciones Unidas, 22 feb (Prensa Latina) El enviado de Naciones Unidas a Somalia, James Swan, solicitó hoy un acuerdo para realizar lo antes posible elecciones en ese país del Cuerno de África.

La solicitud del diplomático coincide con el empeoramiento de la crisis política tras los recientes disturbios en la capital, Mogadiscio, con enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dispararon con proyectiles de combate.

En una videoconferencia trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, Swan urgió ‘a todos los líderes políticos de Somalia a que dejen la confrontación y eviten una riesgosa táctica de que el vencedor se queda con todo’.

Apuntó que ‘es tiempo ahora de buscar el diálogo y el compromiso para llegar a un acuerdo político inclusivo y creíble a fin de celebrar elecciones lo antes posible basado en el modelo del 17 del septiembre (pasado)’, que expone los procedimientos a tomar en cuenta para la consulta.

Somalia no cumplió la fecha límite del 8 de febrero para realizar comicios, cuando se esperaba que el presidente Mohamed Abdulahi Mohamed –conocido como Farmaajó- concluyera su mandato, pero aún se mantiene en poder, lo que generó una crisis constitucional en un Estado considerado fallido.

El 17 de septiembre pasado Farmaajó y otros cinco líderes federales firmaron un acuerdo que reforzaba la idea de realizar elecciones indirectas para configurar el nuevo Legislativo y posteriormente elegir al presidente, pero lo pactado no se concretó y eso extiende la actual crisis politica somalí.

car/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.