jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituido en Etiopía estado regional de Sidama

Addis Abeba, 22 feb (Prensa Latina) Sidama, principal territorio productor de café en Etiopía, quedó instituido hoy, oficialmente, como décimo estado regional del país, tras adquirir esa condición en virtud del resultado de un referendo realizado en noviembre de 2019.

Miles de personas, incluidos diplomáticos de varias naciones, asistieron a la ceremonia realizada en Hawassa, localidad ubicada a orillas del lago homónimo, en el Gran Valle del Rift, convertida a finales del año pasado en capital del estado.

Según señaló el teniente de alcalde de esa ciudad, Tsegaye Tuke, el actual gobierno federal obró con sensatez y espíritu democrático ‘al reconocer los deseos del pueblo de Sidama y brindar una solución duradera a la búsqueda de la estadidad’.

Escuchar y estudiar las aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos, para luego concederles el reconocimiento, demuestra que la nación trabaja para implementar un verdadero sistema federal y respeta lo establecido en la Constitución, comentó Tuke durante su alocución.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Federación (Parlamento), Adem Farah, instó a los residentes a fortalecer la unidad y la democracia como bases de los esfuerzos para promover el desarrollo de la jurisdicción.

Sidama integraba la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) hasta que el 23 de noviembre de 2019 la Junta Nacional Electoral anunció su conversión, tras certificar el resultado del plebiscito.

Más de 2,3 millones de ciudadanos de la etnia sidama, quinto mayor grupo racial de Etiopía, se registraron para votar en el sufragio, y de acuerdo con el ente comicial, el 98,52 votó a favor de tener más autonomía.

Junto a esta región, con poder recaudatorio entre otras prerrogativas, componen el territorio los estados de Afar, Amhara, Benishangul-Gumuz, Gambella, Harar, Ogadén, Oromía, Tigray y SNNPR (siglas en inglés), más las ciudades especiales de Addis Abeba y Dire Dawa.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.