jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Niegan en Haití que oficiales custodiaran a dominicanos secuestrados

Puerto Príncipe, 22 feb (Prensa Latina) El portavoz de la Policía de Haití, Garry Desrosiers, desmintió hoy que oficiales en servicio acompañaran un convoy de cineastas dominicanos, secuestrados en la entrada sur de esta capital.

El vocero confirmó que los hechos sucedieron el sábado en la noche, en la localidad de Grand Ravine, una zona bajo el control de bandas armadas, y donde la pasada semana pandillas asaltaron y saquearon una comisaría policial.

Según los reportes de prensa, los dos dominicanos trabajaban como técnicos en la productora de cine Muska Group, y estaban acompañados por un intérprete haitiano.

Regresaban a Puerto Príncipe poco antes de las 22:00, hora local, tras rodar en la ciudad costera de Jacmel, y el vehículo estaba escoltado por autos policiales, según testimonios.

Los secuestros crecieron exponencialmente en Haití durante el pasado año y se intensificaron en 2021, con la multiplicación de bandas armadas especialmente en la capital.

En su más reciente informe, la oficina de Naciones Unidas (ONU) en Haití registró 234 casos durante 2020, de ellos 70 de septiembre a diciembre, lo que representa un aumento del 200 por ciento con respecto al año anterior.

Aunque la ONU celebra la disminución de las actividades criminales por la acción de la Policía, señala que el pasado año, al menos 37 niños y 59 mujeres fueron retenidos contra su voluntad.

A inicios de este mes el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que al menos 60 personas fueron víctimas de ese fenómeno durante enero, una cifra tres veces mayor que durante 2020.

Desrosiers volvió a pedir la ayuda de la población para frenar los secuestros, que están afectando a todas las capas sociales, mientras en el país se profundiza la crisis política.

‘Sé que estas llamadas pueden provocar enojo, yo también podría enojarme pero la policía no puede dar más resultados si la población no coopera, le pedimos a la población que se una a nosotros’, dijo este lunes el portavoz en el programa radial Magik9.

agp/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.