viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Persisten ataques violentos contra misiones de paz de ONU

Naciones Unidas, 22 feb (Prensa Latina) El secretario general adjunto de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, advirtió hoy que persisten los ataques violentos contra esos equipos, como el ocurrido recientemente en la República Democrática del Congo.

También hay una compleja situación en lugares como República Centroafricana y Mali, donde tan solo en los dos últimos meses, siete y cinco miembros de esas operaciones de paz -respectivamente- perdieron la vida en agresiones, recalcó en una conferencia de prensa.

El alto representante de la ONU condenó enérgicamente el ataque de este lunes contra la misión del Programa Mundial de Alimentos en República Democrática del Congo, en el que murieron tres personas, entre ellas el embajador italiano Luca Attanasio.

Lacroix se refirió, además, a los mayores retos que generó la pandemia de Covid-19, y cómo se corrió el riesgo de que se paralizara el trabajo de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU.

Ahora seguimos trabajando para mejorar su capacitación y equipamiento con el fin de asegurar la protección de civiles y ayudar a las comunidades en áreas remotas, por ejemplo, en África, detalló.

Si queremos ser efectivos en los mandatos de las operaciones de paz de Naciones Unidas, debemos tener la capacidad de crear ambientes seguros y contribuir a los esfuerzos políticos, subrayó.

Desde el inicio de la pandemia, Lacroix se hace eco del llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de un alto el fuego global con el fin de concentrar esfuerzos y acciones para enfrentar la propagación de la Covid-19.

Las personas vulnerables y que viven en medio de conflictos figuran entre las más afectadas por la crisis sanitaria, alerta el diplomático francés de forma reiterada.

En este complejo contexto, las autoridades de Naciones Unidas insisten en la importancia de obtener más fondos para la prevención de conflictos y las operaciones de consolidación de la paz.

Pero esas misiones también son blanco de críticas debido a manifestaciones de abuso y violencia sexual cometidas por algunos de sus miembros en varias naciones, entre ellas Haití.

De hecho, a uno de esos equipos se les responsabiliza por la introducción del cólera en Haití en 2010, producto de negligencias de los conocidos como cascos azules.

jcm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.