sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Lunes 22 de febrero de 2021

 

Sumario:

-Presidente de Cuba destaca décimas patrióticas frente a provocación

-Notifica Cuba 838 casos de Covid-19 y 912 altas hospitalarias

-Reclama Cuba multilateralismo en pos del desarme nuclear

-Vacuna Soberana 02 de Cuba es tendencia mundial

-Comienza operaciones nuevo laboratorio de biología molecular en Cuba

-Foro virtual sobre nexos entre pueblos de Angola y Cuba

-Interés en Pakistán por avances científicos de Cuba

-Comenzará en Cuba campaña de vacunación antipoliomielítica

-Tailandia y Cuba votan por nuevos avances de sus relaciones

-Repudian desde China ataques al legado histórico de Cuba

Presidente de Cuba destaca décimas patrióticas frente a provocación

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las décimas de la poeta y repentista de la isla Tomasita Quiala en respuesta a recientes provocaciones al proceso revolucionario de la nación. En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘Tomasita Quiala, que lleva en su alma la luz de la Patria, ha dicho lo que #Cuba piensa’.

Notifica Cuba 838 casos de Covid-19 y 912 altas hospitalarias

La Habana.- Autoridades sanitarias de Cuba notificaron hoy 838 casos confirmados de Covid-19, lista de contagios que asciende a 45 mil 361, mientras 912 fueron dados de alta para un acumulado de 40 mil 37. En las últimas semanas la situación epidemiológica asociada a la enfermedad se torna compleja con cifras recurrentes de casos diarios que oscilan en los 850, sin embargo la jornada precedente superó por tercera ocasión los tres dígitos, con mil 39.

Reclama Cuba multilateralismo en pos del desarme nuclear

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy la urgencia de negociar tratados multilaterales en pos del desarme nuclear y como garantía para la paz. Al intervenir de forma virtual en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, con sede central en Ginebra, Suiza, el canciller destacó las amenazas a la seguridad internacional debido a conflictos, guerras de rapiña y no convencionales, intentos de cambio de régimen y la carrera armamentista.

Vacuna Soberana 02 de Cuba es tendencia mundial

La Habana.- A días de iniciar la fase III de ensayos clínicos con 42 mil 600 voluntarios, la vacuna Soberana 02 que desarrolla Cuba hoy contra la Covid-19 marcó espacios informativos dentro y fuera del país. ‘Fármaco esperanzador’, ‘tecnología segura’, ‘el primer candidato en América Latina’ y ‘logro científico extraordinario’ son algunas de las frases que acompañaron varios artículos sobre este candidato en medios de comunicación como The New York Times, Bussines Insider, EuroNews y la cadena británica BBC.

Comienza operaciones nuevo laboratorio de biología molecular en Cuba

La Habana.- El nuevo laboratorio de biología molecular de Guantánamo, oriental provincia de Cuba, comenzó hoy sus operaciones con el análisis de 400 pruebas a modo de ensayo para detectar la Covid-19. Con esa institución suman ya 22 las dedicadas al estudio de PCR en todo el país como muestra del empeño por alcanzar la cifra de 20 mil test analizados en 24 horas, puntualizó durante conferencia de prensa esta jornada, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Foro virtual sobre nexos entre pueblos de Angola y Cuba

Luanda.- La Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra) celebrará el próximo miércoles un foro virtual sobre los vínculos entre los pueblos de ambas naciones, indicó hoy el coordinador Félix Arozarena. En declaraciones a Prensa Latina, el directivo de la Accra y profesor universitario señaló que la fecha escogida tiene una gran connotación para los nacidos en aquel archipiélago caribeño, pues el 24 de febrero de 1895 marcó el inicio de la última etapa de la lucha frente al colonialismo español.

Interés en Pakistán por avances científicos de Cuba

Islamabad.- El director del Centro Internacional de Ciencias Químicas y Biológicas de Pakistán, Muhammad Iqbal Choudhary, resaltó el desarrollo científico de Cuba, sobre todo sus avances en la lucha contra la Covid-19, se divulgó hoy. Lo anterior trascendió durante una visita de cortesía que realizó el doctor Iqbal, considerado uno de los científicos pakistaníes más prestigiosos e influyentes a nivel mundial, al nuevo embajador de Cuba en Islamabad, Zéner Caro, señaló una fuente diplomática.

Comenzará en Cuba campaña de vacunación antipoliomielítica

La Habana.- La 60 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente comenzará hoy en Cuba, informó el Ministerio de Salud Pública. Este plan de inmunización será materializado hasta el próximo día 27 y una segunda etapa del ocurrirá del 1 al 9 de marzo.

Tailandia y Cuba votan por nuevos avances de sus relaciones

Bangkok.- Tailandia y Cuba manifestaron hoy en esta capital su complacencia por el estado de las relaciones bilaterales y formularon votos porque continúen avanzando cuando están próximas a cumplir 63 años. Temas de interés fueron abordados en un encuentro entre el Director General del Departamento de América y Pacífico-Sur de la cancillería tailandesa, Witchu Vejjajiva, y el embajador de la isla aquí, Héctor Conde.

Repudian desde China ataques al legado histórico de Cuba

Beijing.- La Asociación de Cubanos Residentes en China ‘Ernesto Che Guevara’ repudió este domingo cualquier agresión contra el legado histórico, dignidad y principios de su país, al abogar por consolidar la unidad entre los compatriotas. Esa organización rechazó las expresiones ‘de contenido antipatriótico, anexionista y toda actitud indigna en la canción Patria y Vida’ y enfatizó en que el momento actual con presiones externas a la economía y la pandemia de Covid-19, es definitivamente de Patria o Muerte.

car/amg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.