viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defiende joven alemana su tesis doctoral en universidad de Cuba

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) La joven alemana Sandra Lichtblau defendió con éxito su tesis de doctorado en la central provincia de Villa Clara, en Cuba, muestra de la cooperación científica y académica bilateral, significó hoy la cancillería.

Según precisa el portal Cubaminrex, el trabajo titulado ‘Tratamiento de agregados reciclados para la producción de un hormigón estructural durable’, contó con la tutoría del profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Fernando Martirena.

La defensa ocurrió en una sala virtual de esa institución de altos estudios con la presencia de miembros del tribunal, oponentes y tutores, así como del embajador de Cuba en Alemania, Ramón Ripoll, otros funcionarios de la sede diplomática, profesores y público interesado.

La investigación de Lichtblau forma parte del programa de intercambio entre la Marta Abreu y la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Karlsruhe, del país europeo, extendido ya por más de 10 años.

El trabajo confirma en síntesis la posibilidad de usar el reciclado de escombros como material de construcción.

El profesor Martirena completó su formación en Ciencia de Materiales a través de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, en la Universidad de Kassel, Alemania, y entre sus logros está el haber desarrollado la tecnología de producción del cemento de bajo carbono LC3, con menor consumo energético y emisión de ese gas.

De acuerdo con Cubaminrex, la iniciativa de cooperación académica fortalece las relaciones entre ambas naciones y cuenta con un importante potencial para su ulterior desarrollo.

En 2020, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania publicó una convocatoria para el fomento de la colaboración con Cuba, enfocada en las áreas de bioeconomía, salud, farmacia y cambio climático.

mgt/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.