martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inaugura Costa Rica ruta para probar buses eléctricos

San José, 23 feb (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica inauguró hoy la ruta San José-Desamparados para probar los buses eléctricos donados por Alemania, operación prevista en el Plan Nacional de Descarbonización 2050, que mañana cumple dos años.

En el acto de inicio de operaciones, el presidente Carlos Alvarado agradeció el apoyo internacional para, en conjunto con el trabajo y esfuerzo interinstitucional, estos modernos autobuses sean parte de la movilización de usuarios, dando así un gran primer paso hacia la modernización del transporte público y en la ruta de la descarbonización del país.

Por su parte, la Primera Dama Claudia Dobles, impulsora de la movilidad eléctrica en Costa Rica, resaltó que los buses donados por Alemania son cero emisiones y ofrecen mayor confort a las personas usuarias.

‘A un día del segundo aniversario de nuestro Plan Nacional de Descarbonización podemos ver cumplido un compromiso más de esta Administración, con el apoyo de los operadores de autobús, así como de la cooperación internacional y del trabajo conjunto de las instituciones públicas’, subrayó Dobles.

Entre los beneficios de esta unidades mencionan un menor ruido y vibraciones, así como disponen de unidades USB para cargar celulares y utilizar el wifi Kölbi durante los viajes.

En el proyecto piloto de electrificación de transporte público participan Casa Presidencial, varios ministerios y entidades estatales y empresas autobuseras, con el aporte de la Cooperación alemana GIZ, la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente.

El director del proyecto MiTransporte, de la GIZ, Claus Kruse, calificó de hito fundamental el inicio de operación de los buses eléctricos en las rutas de transporte público, ya que permitirán generar información respecto al desempeño de esta tecnología en la realidad de las calles.

Sostuvo que en la Cooperación alemana estamos muy complacidos de acompañar a Costa Rica en este proceso que sensibilizará y encadenará a los distintos actores involucrados.

El plan piloto de operación en transporte público de pasajeros de dos de los tres buses donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania se implementará por un año, arrancó en la ruta San José-Desamparados-San Rafael, y luego incorporarán la ruta San José-La Unión y finalmente San José-Alajuela.

Sus promotores buscan generar las condiciones marco y un modelo de operación que pueda ser replicable para electrificar el transporte público en el país.

La tercera unidad donada por el gobierno alemán quedará en el Instituto Costarricense de Electricidad para realizar pruebas en otras rutas con condiciones, así como contar con una unidad de reemplazo.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.