jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Junta acuerda reducción parcial de deuda de Puerto Rico

San Juan, 23 feb (Prensa Latina) La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció hoy un acuerdo de reestructuración de la deuda pública del país con ciertos tenedores de bono.

El objetivo es lograr un ajuste para resolver 35 mil millones de dólares en reclamaciones.

El nuevo acuerdo con bonistas de Obligación General (OG) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) reduce 18,8 millones de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) en poder de los tenedores de bono de GO y AEP.

De este modo se ajusta en 62 por ciento, 34,1 millones, el total de pagos del servicio de la deuda de 90,4 millones en el marco de los acuerdos originales previos a la ley federal Promesa, incluidos el principal y los intereses de los bonos de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante).

Además, provee a los bonistas de OG y AEP siete mil 400 millones en bonos y siete mil millones en efectivo, lo que presuntamente elimina el peso de una deuda insostenible a futuras generaciones.

‘Logramos un acuerdo justo, sostenible y consensuado que pone a Puerto Rico en un camino hacia la recuperación y es una herramienta importante para levantar el peso de la bancarrota de las personas y los negocios’, afirmó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.

Aseguró creer firmemente que este es el mejor acuerdo que pudieron alcanzar considerando la incertidumbre económica actual, ‘no solo para el pueblo de Puerto Rico, sino también para los acreedores que tienen interés en la viabilidad y solvencia de Puerto Rico a largo plazo’.

El presidente de la Junta de Supervisión agregó que ‘este nuevo acuerdo coloca a Puerto Rico en una posición fiscal significativamente mejor cuando se compara con los términos que pudimos negociar previo a la grave pandemia, y cuando se compara con otros estados de la Nación con altos niveles de deuda’.

Para Skeel, el plan garantizará que el ELA resuelva la insolvencia de una vez y por todas, ya que ese es el objetivo que se fijó la Junta de Supervisión, organismo impuesto por Washington a mediados de 2016 a partir de la legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico.

El pacto alcanzado reduce los pagos máximos anuales del servicio de la deuda a mil 150 millones de dólares para bonos de interés actual, en comparación con los de hasta cuatro mil 200 millones sin la reestructuración.

Expertos consideran que este acuerdo es oneroso y, eventualmente, conducirá a Puerto Rico a una segunda bancarrota fiscal.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.