miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marcha indígena por recuento electoral llega a capital de Ecuador

Quito, 23 feb (Prensa Latina) La capital de Ecuador espera hoy la llegada de una movilización indígena que demanda recuento de votos tras considerar que hubo fraude electoral para perjudicar a su candidato Yaku Pérez.

Los manifestantes salieron el pasado 18 de febrero desde Loja y recorrieron seis provincias para llegar a Quito, donde las autoridades municipales dispusieron varios dispositivos de seguridad, a fin de precautelar la tranquilidad ciudadana, aunque la marcha hasta el momento, ha sido pacífica.

De acuerdo con el cronograma, esperan concentrarse en el céntrico Parque El Arbolito al mediodía y avanzar en bloque hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde insistirán en solicitar la reapertura de las urnas y recuento de sufragios, a dos días de la proclamación de resultados, por parte del máximo órgano comicial.

Miembros de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa participan en la caminata, junto al aspirante presidencial, quien considera que hubo una trama para afectar el respaldo a su candidatura, por lo cual quedó en tercer lugar en los escrutinios.

Según alertaron, serán alrededor de cinco mil movilizados los que desarrollarán la jornada de protesta.

Para garantizar la seguridad y además el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios con la Covid-19 en la capital están dispuestos tres cercos militares y policiales.

Las Fuerzas Armadas estarán a cargo de custodiar las instalaciones electorales, así como las actas, papeletas y otros documentos relacionados con las justas generales efectuadas el pasado 7 de febrero.

Mientras, 23 mil 800 agentes del orden respaldarán las labores de control del proceso electoral y otros seis mil estarán en función de la movilización.

El tercer cerco estará a cargo de la Alcaldía de Quito, mediante cinco mil funcionarios distribuidos en los puntos de acceso a la ciudad para verificar que los vehículos ligeros y grandes, como buses y camiones, cuenten con la documentación y permisos de movilidad requeridos.

La marcha indígena se mantiene pese a que, por el conteo del CNE, Yaku Pérez quedó sin posibilidades de ir a la segunda vuelta de elecciones presidenciales, la cual disputarán el 11 de abril próximo Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.