viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plataformas digitales abren posibilidades al mercado laboral

Ginebra, 23 feb (Prensa Latina) Las plataformas digitales abren nuevas posibilidades, para las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y los que quedan al margen de los mercados laborales convencionales, afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su más reciente informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021, la agencia de Naciones Unidas precisa que esas tecnologías se han multiplicado por cinco en el último decenio.

Tal crecimiento, apunta el documento de la OIT, pone de manifiesto la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas y cooperación en materia de reglamentación, que permita una actuación más coherente a favor de oportunidades de trabajo decente y el impulso del crecimiento de empresas sostenibles.

El informe se refiere a dos tipos de plataformas digitales en materia laboral: las plataformas web, en las que los empleados realizan sus tareas en línea y de modo remoto, y las basadas en la localización, en las que personas como taxistas o repartidores, ejecutan su ocupación en una zona geográfica determinada.

Sus conclusiones se basan en encuestas y entrevistas realizadas a unos 12 mil trabajadores y representantes de 85 entidades de distintos sectores y lugares del mundo.

También plantea que los problemas para los trabajadores de las plataformas digitales guardan relación con las condiciones laborales, la regularidad del trabajo y de los ingresos, y la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva.

Además, señala el texto, las horas laborales suelen ser prolongadas e imprevisibles, sus empleados ganan menos de dos dólares, lo que denota brechas notables de remuneración, cuestiones que con la pandemia de la Covid-19 se han puesto aún más en evidencia.

Al respecto, el director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió que con independencia de su situación contractual, todos los trabajadores tienen que poder ejercer sus derechos laborales fundamentales’.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.