viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condena Defensoría del Pueblo de Ecuador elevada violencia carcelaria

Quito, 24 feb (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Ecuador condenó la inseguridad que vive el país, reflejada hoy en el aumento de la delincuencia y violencia en los centros carcelarios.

En un pronunciamiento oficial, suscrito por el defensor del pueblo, Freddy Carrión, el ente definió como ‘masacre sin precedentes’ los acontecimientos ocurridos la víspera en cuatro prisiones del país, que derivaron en 79 muertes.

‘Nuevamente se observan actos delictivos que resultan en la barbarie propia de Estados fallidos’, afirma el texto, y estima inadmisible la cantidad de armas letales y no letales, así como la existencia y funcionamiento de teléfonos celulares al interior de los centros penitenciarios.

Asimismo, señala que en los últimos años el país registró un alza exponencial de la violencia social e intracarcelaria, resultante en el aumento de delitos de sicariato, asesinatos y violencia sexual, ordenados desde las cárceles, así como motines en varios centros de privación de libertad, con saldo de decenas de fallecidos.

Datos ofrecidos por el ente dan cuenta de mil 100 muertes violentas en las calles del país y 103 asesinatos en los centros de internamiento en el último año, lo cual representa un aumento de cerca del 17 por ciento en relación con períodos anteriores. ‘La falta de atención y de una política integral de rehabilitación social ha jugado un papel preponderante respecto al agudizamiento de las problemáticas de violencia social y carcelaria’, asegura la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, añade que la falta del diseño, implementación, y peor aún, evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana, son el resultado de lo que actualmente sucede en los centros de privación de libertad, con lo cual el Estado incumple con su rol de garante de los derechos de las personas bajo su custodia.

Igualmente, alerta que la ineficiencia se refleja en la falta de coordinación con otras instituciones del Estado como el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y otros ministerios de los sectores productivos o instituciones.

La institución encargada de velar por los derechos de la población condenó los hechos, de los que responsabilizó al Estado y exhortó al presidente, Lenín Moreno, a tomar inmediato control del sistema carcelario y nombrar otro ministro competente en temas de seguridad para presidir el Organismo Técnico de Rehabilitación Social, entre otras propuestas.

Por su parte, el mandatario emitió un mensaje en Twitter en el que manifestó solidaridad con familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga y anunció el despliegue de controles para mitigar la situación, así como la continuidad de investigaciones para sancionar a los autores.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.