NOTICIAS

Organismo regional al tanto de crisis en República Centroafricana

Luanda, 24 feb (Prensa Latina) La Conferencia internacional sobre la región de los Grandes Lagos (Cirgl) recibió información de primera mano sobre la crisis en República Centroafricana (RCA), considerada hoy entre los principales conflictos en África.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario de la RCA, Faustin Archange Touadéra, envió la víspera un mensaje verbal al actual presidente de la Cirgl, João Lourenço, para exponer detalles sobre la problemática político-militar, con tendencia al agravamiento.

Territorios centroafricanos son escenario de fuertes choques armados entre el Ejército nacional y grupos rebeldes aglutinados en la denominada Coalición de Patriotas por el Cambio, la cual pretende conquistar otras zonas del país.

La ministra de Relaciones Exteriores de la RCA, Baipo Temom Sylvie, fue la portadora de la información al titular de la Cirgl y jefe de estado de Angola.

Vine a abordar con el presidente João Lourenço cuestiones relativas a las iniciativas tomadas en la región, especialmente de la Cirgl en torno a la situación en la RCA, declaró la diplomática a la prensa al término del encuentro.

Según remarcó, los grupos armados operan internamente y desde países vecinos, lo cual denota la dimensión del conflicto y, por tanto, no debe preocupar solo a su país, sino a toda la zona.

Desde diciembre de 2020, alrededor de 60 mil personas de la RCA huyeron hacia naciones vecinas debido a la espiral de violencia e inseguridad, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron ayer a los grupos armados y fuerzas gubernamentales en la RCA que protejan a estudiantes y profesores dentro de centros educativos, dado el creciente peligro.

Una declaración conjunta de la Coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU en ese país, Denise Brown, y el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Fran Equiza, reclamó que las escuelas sean respetadas como zonas de paz y refugios seguros para el aprendizaje.

Un total de 26 instituciones docentes permanecen ocupadas por agrupaciones armadas y otras 99 no prestan servicio como consecuencia de los combates, expuso el documento.

Con alrededor de cuatro millones de habitantes, la RCA alberga en su territorio ricos yacimientos de diamantes y oro, abundantes recursos madereros y reconocida biodiversidad, sin embargo, la mayoría de sus habitantes vive en la pobreza.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES