jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renunció Procurador de la Nación en Panamá

Panamá, 24 feb (Prensa Latina) El procurador de la Nación en Panamá, Eduardo Ulloa, renunció hoy al cargo y se desconocen aún las causas, según reportes de medios de prensa, algunos de los cuales suspendieron su programación para ofrecer la noticia.

Una fuente gubernamental confirmó a Prensa Latina la noticia, en calidad de anonimato, y se espera una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría para conocer los detalles.

La dimisión se produjo en medio del mayor escándalo de los últimos tiempos relacionado con abusos en albergues infantiles, los cuales denunciaron al Ministerio Público desde el pasado año, reveló recientemente la titular de la cartera de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

Una investigación parlamentaria, cuyo informe entregaron a la Fiscalía recientemente, documentó condiciones inhumanas en varios hogares que incluyeron alimentación deficiente, falta de atención a discapacitados, violaciones sexuales, enfermos crónicos sin medicamentos, mujeres encadenadas y pésimas condiciones sanitarias y ambientales.

Esto generó una oleada de protestas frente a la sede de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), institución estatal que tiene la obligación de velar por el funcionamiento de tales refugios, todos bajo responsabilidad del Estado.

Según la pesquisa, hay albergues que operan sin permiso de funcionamiento o con autorización provisional, incluso en algunos casos la Senniaf desconocía su existencia y la mayor parte están administrados por fundaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas, principalmente evangélicas.

Ulloa sustituyó en enero de 2020 a Kenia Porcell, quien también dimitió a su cargo en noviembre de 2019, víctima del escándalo conocido como los Varelaleaks, que fue el espionaje y publicación del contenido de mensajes del teléfono privado del anterior mandatario Juan Carlos Varela.

Porcell aseguró entonces a Radio Panamá que las filtraciones del contenido del celular del exgobernante constituyen un delito ‘muy grave’, que debe ser investigado hasta ‘las últimas consecuencias’ para saber quién, cómo y dónde lo hizo; pero no se conocieron resultados de estas indagatorias hasta el momento.

Rumores en redes sociales agitan la posibilidad de que uno de los mayores implicados en los más de 90 expedientes de alto perfil en manos de tribunales de corrupción, haya ejercido presiones sobre Ulloa.

car/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.