viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artes escénicas pierden espacios y público en España

Madrid, 25 feb (Prensa Latina) Una conjugación de factores económicos, culturales y sociales ocasionaron la pérdida del protagonismo de las artes escénicas en el escenariuo cultural español, según detalla hoy un estudio nacional.

El Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020), señala que el sector registra millonarias pérdidas económicas y de audiencia, así como una cuantiosa reducción de los espacios para presentaciones y de la oferta de espectáculos.

De acuerdo con el documento, la caída del consumo está estrechamente relacionada con la contracción de los presupuestos destinados a la cultura, la poca consistencia estratégica de la oferta y el retroceso económico y social sufrido por la población española.

Igualmente, señala los daños ocasionados por la pandemia de la Covid-19, pues aunque la cultura ha sido vital durante el confinamiento, la paralización total de las propuestas y posteriormente su reducción, originaron un efecto negativo.

Más de mil profesionales intervinieron en la elaboración de este estudio, el cual apunta la caída en picado de las artes escénicas tras la crisis económica de 2008, con un descenso en la oferta de alrededor del 20 por ciento en Madrid y hasta el 50 por ciento Andalucía.

Asimismo, el texto refiere que el teatro manifiesta síntomas de recuperación, mientras la danza y la lírica no muestran cifras alentadoras, ‘el reto es poner nuevas bases para el avance de la cultura y las artes escénicas a medio y largo plazo’.

Ante estos resultados, Jesús Cimarro, presidente de la Academia de Artes Escénicas, señaló el impacto del confinamiento y las medidas adoptadas para contener el contagio, por lo cual es preciso trabajar en las ofertas y promoción, para generar un aumento del consumo y la asistencia de los espectadores.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.