viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Macarena Sánchez y el sueño de un fútbol más igualitario (+Foto)

Buenos Aires, 25 feb (Prensa Latina) Como en el terreno, la argentina Macarena Sánchez gambetea la vida y lucha por un fútbol más igualitario y justo, para que las mujeres puedan tener hoy el lugar que le corresponde en ese deporte.

En cada torneo que disputa esta abanderada de la lucha del fútbol femenino, admiradora de Eva Perón y Cristina Fernández, deja huellas con su camiseta del club San Lorenzo de Almagro, la cual porta con orgullo.

Su principal partido es, quizás, la de muchas en el continente: seguir levantando la voz, rompiendo muros; así ha sido en sus últimas dos décadas de trayectoria.

En esta distancia que impone la pandemia, Sánchez ahondó en exclusiva con Prensa Latina vía Whatsapp sobre sus sueños, su responsabilidad al frente del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y envió un mensaje a todas las niñas que sueñan jugarel fútbol profesionalmente.

PL: Gota a gota has ido moldeando una carrera difícil y muy sacrificada. ¿Cuánto crees que falta en el fútbol para darles mayor empoderamiento a las mujeres. ¿Crees que se ha avanzado en Latinoamérica?

MS: Considero que los dirigentes deben tomar decisiones que cambien el presente del fútbol femenino y proyecten un futuro mejor para las jugadoras. En Latinoamérica, hemos avanzado a fuerza de empuje y convicciones por parte de los movimientos de mujeres y la unión de las jugadoras, pero necesitamos más apoyo de las federaciones y los clubes.

PL: Fuiste la primera mujer en firmar un contrato en el fútbol argentino. ¿Cuánto significó esto para ti y qué mensajes les envías a esas nuevas canteras de generaciones que hoy se forman?

MS: Significó la felicidad y satisfacción de alcanzar mi sueño después de 20 años de jugar y luchar por eso.

Me gustaría decirles que la constancia, la perseverancia y el esfuerzo son importantes para cumplir un sueño, pero también lo es la igualdad de oportunidades. Sin justicia social y sin igualdad es difícil conseguirlo por más esfuerzo que hagas, por eso nuestro compromiso.

PL: ¿Cómo ha cambiado el contexto de la pandemia el modo de jugar y sentir el fútbol con las canchas vacías, sin acceso al público?

MS: No fue fácil estar tantos meses entrenando desde casa y tampoco lo fue la vuelta a los entrenamientos, como jugadoras nos tomó un tiempo volver a adaptarnos.

De la misma forma que estamos adaptándonos a esta nueva forma de entrenar y jugar los partidos con cuidados y protocolos de por medio. En este contexto de ausencia de público es fundamental la transmisión de los partidos por televisión, para seguir visibilizando nuestra disciplina.

PL: A tu edad sobrellevas la responsabilidad en el club San Lorenzo con tu flamante cargo en el Injuve. ¿Cuánto se puede hacer desde allí en favor sobre todo de las mujeres?

MS: Desde todos los ámbitos de la vida se puede aportar por los derechos de las mujeres. Yo siempre lo hice militando y hoy me toca ocupar un cargo en el Estado nacional, eso conlleva una mayor responsabilidad y también te abre las puertas para llevar a cabo todo lo que pensaba cuando era militante.

Estar en este lugar me permite cambiar realidades y mejorar la calidad de vida de muchas personas, es lo que siempre me movilizó.

PL: Cuatro campeonatos y una medalla de bronce en la Copa Libertadores Femenina. ¿Cuál es el sueño por el cual hasta ahora Macarena sigue luchando?

MS: Sigo soñando con un fútbol más igualitario y más justo, me gustaría que todas las niñas puedan tener un espacio donde desarrollarse y no sean excluidas de los clubes ni discriminadas por la sociedad. En lo personal y deportivo, me gustaría salir campeona con San Lorenzo y jugar la Copa Libertadores.

PL: ¿Cómo imaginas el fútbol femenino en el futuro?

MS: Lo imagino con mujeres ocupando lugares de decisión, en cargos que permitan que las jugadoras estemos mejor, imagino a todas las jugadoras viviendo del fútbol, disfrutándolo y haciendo lo que amamos.

PL: Pese a todo lo logrado en Argentina en los últimos tiempos, ¿qué falta por avanzar en esta lucha para dejar atrás el patriarcado y las mentes anquilosadas, sobre todo en el fútbol?

MS: Falta muchísimo, pero hemos avanzado mucho en materia de derechos humanos en Argentina, creo que estamos en el camino correcto. Las nuevas generaciones están comprometidas por repensar las antiguas creencias y construir una sociedad más libre, más igualitaria, más justa y más diversa.

PL: ¿Cuál es el momento más lindo y el más difícil de tu carrera?

MS: La medalla de bronce en la Copa Libertadores 2015 y firmar contratos con San Lorenzo son dos de los momentos más lindos que viví, y el momento más difícil fue cuando me despidieron del Club deportivo UAI Urquiza.

PL: ¿Con cuál personaje de la historia argentina te identificas y el que más admiras?

MS: Admiro a Eva Perón y a Cristina Fernández, dos mujeres que se comprometieron con los más vulnerados de nuestra sociedad y supieron transmitir sus ideales y convicciones a pesar de encontrarse en un ambiente tan machista como lo es la política.

PL: Por último, si pudieras enviar un mensaje a todas las niñas y jóvenes que hoy sueñan jugar profesionalmente el fútbol.

MS: Les diría que nunca dejen de soñar y de luchar, y que recuerden que además de ser jugadoras de fútbol debemos ser militantes fuera de la cancha y pelear por la igualdad de oportunidades en el fútbol.

jdg/may

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Argentina.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.