sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica medirá eficacia de suero equino contra Covid-19

San José, 26 feb (Prensa Latina) Un segundo estudio con suero equino en Costa Rica medirá si en dosis más altas reduce la carga viral y mejora los resultados clínicos de pacientes Covid-19, informó hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los promotores y científicos ticos buscan que el suero equino sea el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Tras un primer estudio que demostró su seguridad, pero no su eficacia para combatir los efectos adversos de la Covid-19, la CCSS y la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciarán la próxima semana el segundo estudio que, con un aumento de dosis, persigue obtener nuevos resultados de seguridad y efectividad.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó que frente a la pandemia Costa Rica recurrió a su comunidad científica para hacer un frente común y encontrar opciones terapéuticas innovadoras.

Precisó que esta investigación aprovecha la experiencia del Instituto Clodomiro Picado de la UCR en el desarrollo del suero antiofídico -con reconocimiento mundial- para trasladar sus conocimientos en el desarrollo de un suero antiCovid-19.

Reveló que participarán 156 personas mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización, con menos de 10 días de haber comenzado la manifestación de síntomas moderados o severos y con una neumonía confirmada por SARS-CoV-2.

Los participantes, quienes deberán firmar un consentimiento informado previo, estarán distribuidos en cuatro grupos, uno de control placebo y tres a los que se les aplicarán las dosis.

Cada persona recibirá una sola dosis, unas de 12 milígramos por kilogramo de peso, otras de 30 milígramos por kilogramo de peso o las demás de 56 milígramos por kilogramo de peso.

El investigador principal del estudio, Willem Buján, explicó que uno de los objetivos es determinar la eficacia de las dosis mediante la evolución clínica del paciente, la mortalidad a los siete y 28 días, el requerimiento de ventilación mecánica, los días de estancia en el hospital, así como eventos adversos, como alergias.

mem/ale/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.