jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fallece el ‘padre de la nación’ de Papúa Nueva Guinea

Puerto Moresby, 26 feb (Prensa Latina) El exprimer ministro de Papúa Nueva Guinea Michael Somare murió después de una batalla contra el cáncer de páncreas, anunciaron hoy medios oficiales.

Somare, conocido como el ‘padre de la nación’ por su papel decisivo en el establecimiento de la independencia de la nación insular de Australia en 1975, falleció a los 84 años en un hospital capitalino.

Figura fundamental en el movimiento independentista, fue primer ministro durante 17 años, en tres mandatos separados (1975-1980, 1982-1985 y 2002-2011), y fue miembro del Parlamento durante 49 años.

Nuestra nación honra a este gran líder, dijo el primer ministro, James Marape, en un comunicado, en el que pidió ‘una semana de silencio, paz y calma’ para rendir homenaje a ‘esta persona única a la que nuestro país le debe mucho’.

Tanto el primer ministro australiano, Scott Morrison, como la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresaron sus condolencias por la muerte del líder papú.

Fue un socio vital que defendió firmemente la independencia de Papúa Nueva Guinea, pero siempre apreció el compromiso inquebrantable de Australia con su país, tuiteó Morrison.

A Somare se le diagnosticó un cáncer de páncreas en etapa avanzada y fue ingresado en un hospital el pasado 19 de febrero, dijo su hija Betha Somare.

Se espera que el prominente político sea enterrado en su pueblo natal, East Sepik, en los próximos días.

agp/lp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.