NOTICIAS

Indígenas de Ecuador atentos a chequeo de actas electorales

Quito, 26 feb (Prensa Latina) Representantes de pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador permanecen atentos hoy a la revisión de actas electorales con inconsistencias presentadas por el partido Pachakutik ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta la sede del CNE se trasladaron manifestantes que exigen recuento de votos presidenciales y apoyan demandas de su candidato a dignatario Yaku Pérez, quien denunció fraude en los comicios efectuados el pasado 7 de febrero.

Desde el pasado 24 de febrero el máximo organismo comicial inició la revisión de más de 20 mil actas electorales presentadas por Pachakutik y que a juicio de sus dirigentes representarían miles de sufragios a favor de Pérez, quien estuvo en una cerrada disputa por el segundo puesto en la primera vuelta de las justas, frente a Guillermo Lasso, representante de la alianza de centro-derecha CREO.

El ganador indiscutible de esas votaciones, con 32,72 por ciento de respaldo en las urnas, resultó Andrés Arauz, nominado a mandatario por la coalición progresista Unión por la Esperanza, en binomio con Carlos Rabascall, para vicepresidente.

Sin embargo, tras varios días de empate técnico y pugna por la segunda posición, Lasso llegó al 19,74 por ciento de votos, mientras que Pérez quedó con el 19,38 y pasó al tercer lugar.

Desde entonces la representación indígena demanda reabrir las urnas, petición que mantienen mientras esperan el resultado de la revisión de las actas entregadas.

Los defensores de Pérez ya efectuaron una movilización nacional que comprendió un recorrido de más de 600 kilómetros, de la provincia de Loja hasta esta capital y desde entonces mantienen vigilias mientras acompañan el chequeo.

Esta jornada se cumple el plazo de tres días para que el CNE emita un dictamen sobre la impugnación y una vez conocida la decisión, Pachakutik tendría otra oportunidad de reclamar ante el Tribunal Contencioso Electoral.

En declaraciones a la prensa, Yaku Pérez ha insistido en que el fraude no es a él, sino a un proyecto colectivo y exige al pleno del órgano comicial cumplir con el lema: ‘Ecuador elige con transparencia’.

‘El país tiene puesta su mirada en los cinco vocales del CNE. Amparado en lo que dispone el 242 del Código de la Democracia hemos presentado la objeción a los resultados para que se abran las actas’, recalcó desde el centro quiteño, previo a la salida de la movilización.

Asimismo, consideró: ‘Sin transparencia no hay democracia. Sin abrir las urnas no hay transparencia y no habrá paz si no hay justicia, ni justicia si sigue el fraude y la corrupción’.

Por el momento, Arauz y Lasso son los candidatos presidenciales que se medirán en la segunda vuelta de comicios, fijada el venidero 11 de abril.

jcm/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES