jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ordenan en Brasil evaluar recurso de Lula sobre mensajes capturados

Brasilia, 26 feb (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó que la Justicia del estado de Paraná analice un recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sobre mensajes capturados, se confirmó hoy.

Los diálogos telefónicos decomisados en julio a piratas cibernéticos por la Policía Federal en la Operación Spoofing (usurpación) corroboraron la confabulación del exjuez Sérgio Moro y los fiscales de la desactivada operación Lava Jato para condenar sin pruebas a Lula.

Según el diario Valor Económico, el juez Edson Fachin, del STF, señaló que el juzgado superior liberó el acceso a la defensa de Lula de las charlas intercambiadas entre Moro y los fiscales.

‘Es necesario garantizar el derecho de defensa para hacer uso efectivo de estos elementos de prueba, ya inéditos, una vez obtenidos solo por autorización del Tribunal Supremo, a través de los medios procesales adecuados y que mejor le convengan’, afirmó Fachin.

La XIII sala del Tribunal Federal de la sureña Curitiba, capital de Paraná, negó la apelación relativa a la acción penal en la que el exmandatario fue acusado por la Lava Jato de recibir dinero en sobornos de la empresa Odebrecht para comprar tierras con el fin de albergar la sede del Instituto Lula.

Para el equipo jurídico del expresidente, existen ‘elementos sólidos’ que mostraron la ilegalidad del proceso, principalmente, en el incumplimiento de las normas para cerrar un acuerdo de cooperación internacional entre Brasil y Suiza.

El Tribunal Regional Federal de la IV Región suspendió el procedimiento penal relativo al instituto.

La decisión unánime adoptada por la octava sala atendió parcialmente una petición de habeas corpus presentada por la defensa del exdirigente obrero. Es decir, dejó de dar cobertura a las ilegalidades de la Lava Jato.

El miércoles Lula afirmó que poco a poco la verdad sale a la luz en Brasil tras la revelación de los expuestos parlamentos entre integrantes de la ahora inactiva operación judicial.

‘Veo las conversaciones de estos fiscales que salen a la luz y pienso que Dios existe. La verdad está saliendo a la luz’, aseguró el fundador del Partido de los Trabajadores durante una entrevista concedida a TV 247.

Destacó la importancia de estas pláticas y rechazó las acusaciones de que forman parte de un fardo clandestino.

‘Trabajamos con el material proporcionado por el Supremo Tribunal Federal. Lo que hacemos es que la sociedad lo sepa’, argumentó.

El exgobernante también cuestionó a la televisora Rede Globo, ‘la madre de la leche de esta banda (Lava Jato)’.

La estación comercial es responsable de crear este monstruo. ‘Es una pena que no haya presión de la sociedad para obligar a Globo’ a revelar las conversaciones, lamentó.

oda/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.