NOTICIAS

Rey Juan Carlos salda deuda millonaria con fisco español

Madrid, 26 feb (Prensa Latina) Sujeto a varias investigaciones judiciales por el presunto origen opaco de su fortuna, el rey Juan Carlos I saldó una deuda de casi 4,4 millones de euros con el tesoro público español, confirmó hoy su abogado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Juan Carlos de Borbón procedió a presentar ante el fisco ‘una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que resultó una deuda tributaria, ya satisfecha’, de cuatro millones 395 mil 901 euros’, indicó en un comunicado su letrado Javier Sánchez-Junco.

La alusión a la falta de requerimiento previo es importante, pues Sánchez-Junco se apoya en las denominadas excusas absolutorias que contempla el Código Penal, lo cual le permitiría al rey emérito quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto.

Según versiones periodísticas, este pago busca liquidar impuestos que el padre del actual monarca de España, Felipe VI, debió abonar por vuelos en jets privados que le fueron costeados por una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos.

Esta es la segunda declaración voluntaria presentada por la defensa del anterior jefe del Estado español (1975-2014), después de la cumplimentada en diciembre último para saldar una deuda con Hacienda por un importe de 678 mil 393 euros.

Una regularización vinculada con una investigación por el supuesto uso por el soberano emérito de tarjetas de crédito pagadas por cuentas a nombre de un empresario mexicano y un coronel del ejército del aire español.

De acuerdo con la legislación del país europeo, estas declaraciones voluntarias evitan el delito fiscal.

Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, adonde se trasladó en agosto ante la repercusión pública de ‘ciertos acontecimientos’ pasados de su vida privada, y para facilitar a Felipe VI la tranquilidad que requiere el ejercicio de sus funciones, dijo entonces.

Tiene abiertas tres investigaciones judiciales por un presunto blanqueo de capitales, otra por una cuenta en Suiza atribuida a él y el posible cobro de comisiones por las obras de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita, y una tercera relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

Algunos de estos hechos habrían ocurrido después de 2014, fecha a partir de la cual perdió su inmunidad como jefe de Estado al haber abdicado en favor de su hijo.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES