jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salvan en India tiburón ballena atrapado en redes de pesca

Nueva Delhi, 26 feb (Prensa Latina) Un tiburón ballena de cinco metros de longitud atrapado en redes de pesca en la costa del estado indio de Odisha fue salvado por personas que lo empujaron hacia la bahía de Bengala, se divulgó hoy.

‘El pez sufrió algunas heridas mientras estaba en la red, pero estaba vivo’, dijo Gadadhar Behera, un pescador local al portal Down to Earth.

El tiburón ballena es la mayor especie de pez viviente y está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El animal está protegido por la Ley de Protección de la Vida Silvestre.

Los funcionarios forestales, que fueron informados por los lugareños sobre el tiburón ballena, seguirán vigilando la zona de la playa para asegurarse de que el pez pudo traladarse hacia su hábitat en las profundidades del mar.

En 2020, al menos cuatro tiburones ballena murieron en la costa de Odisha. Según los expertos, se desvían de su ruta migratoria y nadan hacia aguas costeras poco profundas en busca de plancton y huevos de peces.

Cuando el animal entra en contacto con la arena, no puede volver a las profundidades del mar. Debido a la falta de agua y alimento suficientes, acaban muriendo, explicó Soumendra Nanda, director de la facultad de pesca de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Odisha.

Suelen desplazarse hacia las playas de Odisha entre febrero y mayo de cada año y algunos incluso perecen tras quedar varados, dijo el experto Anil Mohapatra, encargado del centro regional de Estudio Zoológicos de la India.

El tiburón ballena vive unos 130 años y tiene un patrón único de puntos en su cuerpo. Puede alcanzar los 10 metros de longitud y pesar unas 20 toneladas.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.