viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Del hacinamiento a la barbarie en las cárceles de Ecuador

Quito, 27 feb (Prensa Latina) El sistema carcelario de Ecuador registra una crisis desde hace varios años, agudizada más allá del hacinamiento hasta la barbarie vivida esta semana y considerada la peor masacre en las prisiones del país.

La muerte violenta de al menos 80 personas en enfrentamientos casi simultáneos en cuatro Centros de Rehabilitación Social de tres provincias consternó a toda la nación y aún mantiene en vilo a familiares de reclusos que continúan sin saber de sus parientes, a cinco días de los sucesos.

Según indicaron las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, los incidentes ocurrieron entre bandas rivales que buscan el control de los centros penitenciarios tras la muerte de uno de los líderes principales de esos grupos.

Los amotinamientos en los pabellones de máxima seguridad de los penales que reúnen al 70 por ciento de la población carcelaria, tuvieron lugar en momentos en que por estadísticas, existe un guía penitenciario por cada 27 reos y el hacinamiento supera el 42 por ciento, con celdas para seis personas, pero ocupadas por hasta 20.

Imágenes y videos de los asesinatos recorrieron las redes sociales y causaron consternación en la población y fuera de esta nación andina, donde en los últimos dos años fueron decretados dos Estados de excepción en el sistema de prisiones, el segundo de ellos en agosto de 2020, extendido por otros 30 días en octubre último.

La ola de violencia despertó además numerosas críticas a la atención del gobierno nacional a los centros de rehabilitación social.

‘Nunca antes el país había conocido un descalabro tan grande del sistema penitenciario, vivimos lamentables episodios de amotinamientos, violencia y muerte’, afirmó el candidato presidencial Andrés Arauz, de la fuerza progresista Unión por la Esperanza.

Asimismo, exigió al ejecutivo nacional liderado por el presidente, Lenín Moreno, admitir responsabilidad por la situación y precautelar la vida de policías, reclusos y de todos los ciudadanos, pues ‘el país no aguanta más la ausencia de liderazgo y toma de decisiones a favor de la vida de los ecuatorianos’.

Por otra parte, la masacre también desató análisis sobre lo depauperado del sistema, que, además, ha perdido una considerable parte de su presupuesto inicial.

Al respecto, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador afirma que atribuir la violencia intracarcelaria a disputas entre bandas es restrictivo y solo invisibiliza otras causas de esa crisis, como el punitivismo de Estado, impulsor de un aumento sin precedentes en la población privada de libertad desde 2010.

En ese mismo contexto, Alfredo Muñoz, exdirector de Rehabilitación Social, hizo referencia a otros factores que atentan contra la seguridad en los penales, entre ellos la falta de dotación de las herramientas necesarias en recursos logísticos y humanos para garantizar el control adecuado de esas instalaciones.

También considera dañino el hecho de que, por diferentes vías, a las cárceles ingresan armas de fuego y otros objetos prohibidos por el sistema.

De su lado, datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo revelan que desde inicios de este año, en los centros de internamiento del país se han registrado 103 muertes violentas.

La falta de atención y de política integral de rehabilitación social han jugado un papel preponderante respecto al agudizamiento de los problemas de violencia social y carcelaria, estimó el ente.

Agregó que la falta de diseño, implementación, y evaluación de políticas públicas de seguridad, son resultado de lo que sucede en los centros de privación de libertad’.

En consonancia, exhortó al gobierno nacional a tomar de inmediato el control del sistema carcelario de Ecuador, a convocar con urgencia a una sesión del Organismo Técnico de Rehabilitación Social para aplicar medidas oportunas y disponer al Ministerio de Finanzas la entrega de recursos económicos a fin de contratar personal de seguridad para las prisiones.

Otros coinciden en que la barbarie reciente en los penales llama a reflexionar sobre la necesidad de no dejar de lado a un sector delicado de la sociedad.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.