NOTICIAS

Fuerza indígena de Ecuador declara paro nacional por tema electoral

Quito, 27 feb (Prensa Latina) La Confederación de la Nacionalidad del Pueblo Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) confirmó hoy que prevé un paro nacional y exigirá anular las elecciones generales recién efectuadas en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La convocatoria es en rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de admitir únicamente el recuento de 31 de las más de 20 mil actas de los comicios presentadas ante la instancia con supuestas inconsistencias en perjuicio del candidato presidencial Yaku Pérez.

De acuerdo con Gustavo Tenesaca, dirigente de la organización indígena, el CNE vulneró la voluntad del pueblo ecuatoriano.

Ante esa situación, en cada territorio comenzó la organización del paro, aunque no hay detalles de la fecha de inicio.

Sobre ese particular, Tenesaca adelantó que en las próximas horas quedarán definidas algunas acciones, en dependencia de la decisiones tomadas en cada provincia vinculada a la protesta.

La postura de Ecuarunari quedó asentada horas después que el CNE emitió un dictamen sobre la objeción presentada por el partido Pachakutik, representante de pueblos y nacionalidades indígenas, tras el anuncio del conteo oficial de las votaciones para presidente, que tuvieron lugar el domingo 7 de febrero, en el marco de los comicios generales.

Tras conocer que su candidato, Pérez, pasó de la segudna a la tercera posición en el escrutinio, lo cual lo dejó fuera de la segunda vuelta, la fuerza política y su nominado denunciaron fraude electoral y comenzaron a exigir recuento de los sufragios.

En tal sentido, presentaron las actas con supuestas irregularidades, pero del total, solo en 31 el CNE comprobó alguna inconsistencia y determinó su revisión, fallo con el que Pachakutik y algunas organizaciones están en desacuerdo.

La víspera en la noche, previo al anuncio, en las afueras de la sede del CNE, en esta capital, hubo un altercado entre la policía nacional e indígenas concentrados en espera del resultado.

En la primera vuelta electoral, Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, resultó ganador con 32,72 por ciento de los votos, y aunque tuvo una diferencia mayor al 10 por ciento sobre su rival más cercano Guillermo Lasso (19,74), no alcanzó el 40 por ciento requerido para ser proclamado, por lo cual será necesario ir a balotaje.

Lasso y Pérez, quien terminó con el 19,38 por ciento de respaldo en las urnas, pugnaron unos días por el paso a la segunda ronda, hasta los resultados definitivos del cómputo.

El 11 de abril próximo Arauz y el representante de la alianza de centro-derecha CREO contendrán por el puesto de dignatario de Ecuador, a ocupar desde el venidero 24 de mayo y hasta 2025.

rc/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES