viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladores de Frente Amplio refuerzan papel contralor en Uruguay

Montevideo, 27 feb (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay se fortaleció hoy como oposición legislativa contralora, en una semana en la que convocó a cinco ministros del gobierno a confrontar sus gestiones en instancias parlamentarias.

A la Comisión Permanente compareció la titular de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, quien habló de un apoyo social ‘contundente’ a los sectores afectados por la pandemia de Covid-19, el éxito del cumplimiento de la meta fiscal y que la pobreza aumentó entre dos o tres por ciento, entre 70 mil y 100 mil personas más.

Desde la bancada senatorial frenteamplista Daniel Olesker y Oscar Andrade señalaron que ‘el gobierno constata el aumento de la pobreza y decide gastar menos’, el 1,3 del Producto Interno Bruto ‘el más bajo de América Latina y de los más bajos del mundo’.

También criticaron que se cumplió la meta fiscal bajando la inversión pública mientras el gasto estatal en pandemia aumentó 0,4, permaneció estancado, igual que en 2019 y se perdieron 60 mil puestos de trabajo.

En tanto el ministro de Industria Omar Paganini acudió a una comisión de diputados en relación con el conflicto declarado por el Sindicato de la Industria Química contra los planes de cerrar la planta Alcoholes del Uruguay (ALUR), que significará el desempleo de por lo menos 40 trabajadores.

Al día siguiente debió volver al escrutinio legislativo junto al titular de Salud Pública Daniel Salinas para ventilar el polémico cambio en las etiquetas frontales de alimentos procesados, que aumenta la cantidad de gramos permisible en grasas, sal y azúcar bajo las quejas de comunidades científicas y médicas.

Salinas prometió al respecto una actuación sumamente estricta y severa y anunció un cuerpo de inspectores creado por la Ley de Presupuesto actualmente dedicado al control de la pandemia.

Al canciller Francisco Bustillo en su turno le manifestaron preocupación por la dilatación de tratado Unión Europea-Mercosur y por ‘la falta de orientación de la política exterior’ del gobierno según el diputado frenteamplista Daniel Caggiani’.

Para el legislador lo importante es recuperar un mayor dinamismo exportador, y tener un fuerte proceso para que las exportaciones se puedan colocar en el exterior, con mano de obra nacional en un contexto complicado para la región y el Uruguay.

La ronda contralora de la fuerza de izquierda concluyó confrontando al ministro de Desarrollo Social Pablo Bartot y la constatación con asombro de que los uruguayos en situación de calle ascienden en total a tres mil 916, de ellos mil 87 a la intemperie y dos mil 830 en refugios, en su mayoría por causas económicas.

car/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.