NOTICIAS

Concluye recuento de actas electorales impugnadas en Ecuador (+Foto)

Quito, 28 feb (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó hoy el cierre del recuento de actas de los recientes comicios generales, impugnadas por el movimiento Pachakutik.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por disposición del pleno del CNE, la revisión se hizo en 31 documentos de nueve de las 24 provincias del país, en las que la instancia comprobó irregularidades de tipo numérica o por falta de las firmas correspondientes.

La acción tuvo lugar en las Juntas Provinciales Electorales de Santo Domingo de los Táschilas, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Carchi y Pichincha, donde fueron escrutadas por segunda ocasión un acta, respectivamente, además de Los Ríos (dos), Azuay (ocho) y Guayas (15).

El chequeo de las actas fue resultado de la aprobación parcial de una objeción presentada por Pachakutik, brazo político de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, a favor de su candidato presidencial Yaku Pérez, quien denunció fraude electoral tras terminar tercero en el escrutinio de la primera ronda electoral para la dignidad de mandatario.

Según recalcó el CNE, el recuento tuvo como fundamento los artículos 23 y 24 del Reglamento de Integración, Implementación y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, que prevé el tratamiento de actas suspensas por inconsistencias numéricas y falta de firmas.

‘Para garantizar la transparencia de este proceso, las sesiones se transmitieron en vivo e ininterrumpidamente a través de las cuentas oficiales de las delegaciones electorales de las provincias mencionadas’, aseguró el máximo ente comicial de Ecuador, donde más de 13 millones 99 mil votaron el pasado 7 de febrero a las nuevas autoridades nacionales.

Culminado el proceso, las Juntas Provinciales Electorales emitirán un informe al Pleno del CNE para la actualización de los resultados.

La etapa de revisión de cómputos puso fin a la única impugnación presentada a los resultados de sufragios presidenciales, ofrecidos la semana pasada por el CNE.

Según los datos oficiales Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, acumuló el 32,72 por ciento del respaldo en las urnas, Guillermo Lasso, por la alianza de centro derecha CREO terminó con 19,74 por ciento de apoyo y Pérez, de Pachakutik, con 19,38.

Con esas cifras será necesario definir al próximo presidente de Ecuador en un balotaje, previsto para el 11 de abril venidero, entre Arauz y Lasso, quienes alcanzaron los números más altos de votos.

ale/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES