jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Allanan oficinas y detienen a ejecutivos del club Barcelona

Barcelona, España, 1 mar (Prensa Latina) Volvieron a sonar hoy las alarmas en el club de fútbol Barcelona, tras registros en las oficinas del estadio Camp Nou y la detención de varios directivos, entre ellos el expresidente Josep Maria Bartomeu.

La operación de los Mossos d’Esquadra -policía autonómica de Cataluña- deviene nuevo capítulo del escándalo llamado Barçagate, el cual vincula a la entidad blaugrana con una sociedad dedicada a desprestigiar a personas no afines a la directiva de Bartomeu.

Los otros detenidos son Óscar Grau, director ejecutivo del club; Jaume Masferrer, asesor y mano derecha de Bartomeu, y Romá Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos.

El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER desveló que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada a la empresa I3 Ventures, a través de la cual difamaba y ponía en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno culé.

La firma de servicios digitales se dedicaba a crear un estado de opinión en contra de quienes mostraban actitudes críticas con la cúpula de la franquicia azulgrana, incluidos jugadores como Lionel Messi o Gerard Piqué, quienes fueron atacados de forma reiterada.

El escándalo derivó en la dimisión de varias autoridades del equipo catalán, aunque Bartomeu no abandonó su puesto hasta el 27 de octubre, cuando ya se había presentado una moción de censura en su contra.

Reportes de prensa indican que se investiga un posible delito de administración desleal en caso de que el club haya pagado un precio desorbitado y fuera del mercado, y otra infracción si algún directivo percibió una comisión económica.

Según el diario Marca, un informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio ‘seis veces superior’ al de mercado para monitorizar sus redes sociales.

El mismo medio de prensa arroja a la luz que además de I3 Ventures SL, otras cinco empresas cumplían tales designios: NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA.

Tras destaparse todo el entramado, el Barça emitió una nota de prensa negando su relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era su proveedora y explicó que si se demostraba vinculación con las cuentas de Facebook anteriormente mencionadas rescindiría el contrato con la misma.

mem/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.