NOTICIAS

Debate en Angola sobre actividad petrolera y riesgo medioambiental

Luanda, 1 mar (Prensa Latina) El equilibrio entre crecimiento económico y preservación medioambiental constituye un desafío para Angola, reconoció hoy el gobierno al sopesar el impacto ecológico de la rama petrolera y su decisivo aporte financiero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al decir del ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, el ejecutivo está comprometido con la búsqueda de consensos internos que aseguren el fomento productivo y la salvaguarda de la biodiversidad.

El asunto fue discutido este lunes en un foro sobre la exploración petrolera en áreas de conservación ambiental, luego de que recientes anuncios en torno a licitaciones empresariales, encendieran las alertas de ecologistas y otras voces de la sociedad civil.

A juicio del ministro, las actividades de prospección y perforación petroleras en esos espacios protegidos ayudarán al establecimiento de proyectos sociales y generarán recursos financieros para la propia conservación en las áreas sometidas a explotación.

En términos de economía local, apuntó, contribuirán a la creación de empleos directos e indirectos, pues también podrían favorecer el ecoturismo y el desarrollo de múltiples producciones de bienes y servicios asociadas a las demandas de las compañías petroleras.

No obstante, la explotación de los yacimientos minerales, del petróleo y el gas constituye un tema delicado, pues atañe a la vida de todos los angoleños y, en una visión más amplia, a la preservación del planeta, admitió el titular.

En fecha reciente, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) confirmó la intención en promover nuevas licitaciones públicas para continuar los estudios sobre el potencial petrolero en varias cuencas continentales, particularmente en Etosha/Okavango.

Tras el anuncio, la institución lamentó el surgimiento de ‘interpretaciones inexactas’, divulgadas por medios nacionales e internacionales de prensa y en las redes sociales, sobre el trabajo previsto en dichas demarcaciones.

Según la ANPG, las cuencas interiores de Kassanje (en territorio de las provincias de Malanje e Uije) y la de Etosha/Okavango (en Cunene, Cuando Cubango y Moxico), ocupan una superficie de aproximadamente 520 mil kilómetros cuadrados, pero solo alrededor del 20 por ciento está en áreas protegidas.

Por tanto, ‘es incorrecto e inapropiado asumir que todas las cuencas interiores referenciadas para la evaluación de su potencial petrolero son, en su totalidad, áreas protegidas para la conservación del medio ambiente’ dijo la ANPG mediante un comunicado.

mem/mjm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES