martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debate en Angola sobre actividad petrolera y riesgo medioambiental

Luanda, 1 mar (Prensa Latina) El equilibrio entre crecimiento económico y preservación medioambiental constituye un desafío para Angola, reconoció hoy el gobierno al sopesar el impacto ecológico de la rama petrolera y su decisivo aporte financiero.

Al decir del ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, el ejecutivo está comprometido con la búsqueda de consensos internos que aseguren el fomento productivo y la salvaguarda de la biodiversidad.

El asunto fue discutido este lunes en un foro sobre la exploración petrolera en áreas de conservación ambiental, luego de que recientes anuncios en torno a licitaciones empresariales, encendieran las alertas de ecologistas y otras voces de la sociedad civil.

A juicio del ministro, las actividades de prospección y perforación petroleras en esos espacios protegidos ayudarán al establecimiento de proyectos sociales y generarán recursos financieros para la propia conservación en las áreas sometidas a explotación.

En términos de economía local, apuntó, contribuirán a la creación de empleos directos e indirectos, pues también podrían favorecer el ecoturismo y el desarrollo de múltiples producciones de bienes y servicios asociadas a las demandas de las compañías petroleras.

No obstante, la explotación de los yacimientos minerales, del petróleo y el gas constituye un tema delicado, pues atañe a la vida de todos los angoleños y, en una visión más amplia, a la preservación del planeta, admitió el titular.

En fecha reciente, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) confirmó la intención en promover nuevas licitaciones públicas para continuar los estudios sobre el potencial petrolero en varias cuencas continentales, particularmente en Etosha/Okavango.

Tras el anuncio, la institución lamentó el surgimiento de ‘interpretaciones inexactas’, divulgadas por medios nacionales e internacionales de prensa y en las redes sociales, sobre el trabajo previsto en dichas demarcaciones.

Según la ANPG, las cuencas interiores de Kassanje (en territorio de las provincias de Malanje e Uije) y la de Etosha/Okavango (en Cunene, Cuando Cubango y Moxico), ocupan una superficie de aproximadamente 520 mil kilómetros cuadrados, pero solo alrededor del 20 por ciento está en áreas protegidas.

Por tanto, ‘es incorrecto e inapropiado asumir que todas las cuencas interiores referenciadas para la evaluación de su potencial petrolero son, en su totalidad, áreas protegidas para la conservación del medio ambiente’ dijo la ANPG mediante un comunicado.

mem/mjm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.