jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua destaca gestión contra pandemia en Consejo del ALBA

Managua, 1 mar (Prensa Latina) Nicaragua registra 2.6 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de la pandemia de Covid-19, un índice muy inferior al resto de los países centroamericanos, destacó hoy su representante en la Cumbre del ALBA-TCP.

Paul Oquist, ministro del gobierno nicaragüense, intervino este lunes en el XXI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y comparó ese dato con el de las naciones vecinas que exhiben promedios entre 27.8 y 133.1 fallecimientos.

Nicaragua fue, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el país de mayor crecimiento en las exportaciones de toda esa área geopolítica, al aumentar sus ventas al mercador externo en un ocho por ciento, mientras el resto del conglomerado decrecía en menos de 13 puntos porcentuales, apuntó Oquist.

Los campesinos nicaragüenses estaban produciendo comida para nuestra población y las naciones vecinas durante la pandemia de 2020, señaló tras destacar el repunte exportador en rubros alimentarios como el frijol (+50 por ciento) y el queso morolique (+28.8).

En Nicaragua los huracanes Eta e Iota, con 13 días de diferencia en noviembre, dejaron un saldo de 21 personas muertas y pérdidas económicas calculadas en 738 millones de dólares aproximadamente, equivalente al 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto, recordó Oquist.

El político nicaragüense, una autoridad en el campo mediomabiental, relacionó la incidencia de esos desastres naturales con el cambio climático ocurrido desde 1988, cuando los gases de efecto invernadero superaron las 350 partes por millón.

Alertó que en la actualidad las consecuencias de ese fenómeno son cada vez más visibles en Barbuda, Dominica, Abaco, Gran Bahamas, San Martín, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Adelantó que frente a la realidad de las crecientes pérdidas y daños, Nicaragua presentará tres sumisiones (propuestas) en la Cumbre de Cambio Climático COP-26 en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

La primera propone declarar América Central y el Caribe como una zona altamente vulnerable al cambio climático y la segunda elevar la categoría ‘Pérdidas y daños’ al mismo nivel que ‘Mitigación y adaptación’ en la Convención Marco sobre ese tema.

El país más extenso de Centroamérica también exigirá en ese foro la creación de un fondo para que los causantes del cambio climático indemnicen a los que sufren las consecuencias sin haber contribuido significativamente a las causas, expuso Oquist.

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.