miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay recuerda a mártires de Guerra de la Triple Alianza

Asunción, 1 mar (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rindió homenaje a los caídos hace 151 años durante la guerra entre su país y Argentina, a propósito de conmemorarse hoy el Día de los Héroes en esta nación suramericana.

Abdo Benítez compartió un video en su cuenta de Twitter en el cual muestra imágenes del mariscal Francisco Solano López, fallecido en esa contienda, conocida como Guerra de la Triple Alianza, y de los trabajadores paraguayos que actualmente combaten la pandemia de la Covid-19.

‘A los que hicieron historia defendiendo la Patria, a los que aún hoy siguen construyendo el país’, destacó el mandatario en su publicación.

En la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) también participaron Brasil y Uruguay que, según expertos, es considerado el conflicto bélico en el cual participó y murió en combate la mayor cantidad de hombres de la región.

Fuentes oficiales aseguran que Argentina, Brasil y Uruguay perdieron a unos 120 mil combatientes, mientras que las víctimas paraguayas, entre ellas mujeres, niños y ancianos, ascendieron a cerca de 280 mil, cifra que representó más de la mitad de su población.

Un enfrentamiento entre el Partido Nacional, gobernante en Uruguay con Bernardo Prudencio Berro, y único aliado de Paraguay, y el Colorado respaldado por Brasil fue el detonante de la guerra.

El general Venancio Flores, al frente de los colorados, impulsó una revolución para derrocar a Prudencio Berro, de ahí que el mariscal paraguayo decidiera defender al gobierno uruguayo.

Solano López ordenó la captura de un barco mercante brasileño e invadió la provincia de Mato Grosso, disputada por Asunción y Brasilia, y para llegar a Montevideo debían atravesar la provincia argentina de Corrientes.

Este último suceso fue el que motivó al presidente argentino Bartolomé Mitre, a impedir el paso de las tropas paraguayas por su territorio porque respaldaba a Flores, causante de la invasión del mariscal Solano Flores y de la participación en el conflicto de Argentina y Brasil contra Paraguay.

agp/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.