viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resalta historiador vigencia de ataque boricua a Congreso de EE.UU.

San Juan, 1 mar (Prensa Latina) El destacado historiador José Che Paralitici aseguró hoy que el ataque al Congreso de Estados Unidos, perpetrado hace 67 años por un comando nacionalista puertorriqueño dirigido por Lolita Lebrón, 'está vivo'.

‘En estos días el Congreso de Estados Unidos sigue siendo noticia mundial y también lo fue el 1 de marzo de 1954, fecha en que un comando de cuatro nacionalistas puertorriqueños en plena sesión congresual en la que participaban 243 diputados estadounidenses, con pistolas Luger dispararon 32 tiros’, expresó el autor de varios libros sobre la lucha de liberación nacional.

Como parte de la acción del comando que, junto a Lolita Lebrón, integraban Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero y Rafael Cancel Miranda, cinco congresistas fueron heridos al momento de un grito en inglés de ‘Viva Puerto Rico libre’.

‘El plan trazado por los patriotas puertorriqueños había sido exitoso y la idea era que resonara lo más fuerte posible el grito de libertad que exigía el pueblo ante 56 años de colonialismo de Estados Unidos sobre Puerto Rico’, destacó Paralitici.

Refirió que la acción se produjo a los pocos meses de haber logrado Estados Unidos pasar con cerrada votación el subterfugio de que con el sistema político denominado Estado Libre Asociado (ELA), Puerto Rico había logrado la autonomía y ya debían extraerlo de la lista de colonias en la Organización de las Naciones Unidas.

En ese momento, indicó el también periodista y catedrático universitario, el nacionalismo puertorriqueño con su acción se sacrificaba para lanzar el grito de protesta y condena a Estados Unidos por mantener a la nación caribeña bajo el yugo colonial, algo que, a casi 123 años, todavía subsiste.

‘Los cuatro patriotas, jóvenes de 25 a 34 años, fueron arrestados y sentenciados a largas condenas carcelarias máximas de entre 25 y 70 años. Estuvieron entre rejas con mucho sufrimiento hasta 1979 cuando el entonces presidente James Carter los indultó’, detalló Paralitici.

El intelectual boricua refirió que la liberación de los nacionalistas fue un cambio de prisioneros entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, propiciado por el eterno comandante Fidel Castro.

El Congreso de Estados Unidos también de manera simbólica hace unos 12 años, en 2009, recibió otro comando de puertorriqueño, compuesto por seis independentistas, que interrumpieron una sesión congresual con el canto de uno de los poemas musicalizados del revolucionario socialista Juan Antonio Corretjer.

Estos seis boricuas no fueron a prisión pero sí pasaron por el proceso judicial y tuvieron su éxito al lograr que el grito por la independencia de Puerto Rico resonara más allá de las paredes de mármol del Congreso de Estados Unidos, relató.

Paralitici afirmó que en estos momentos se revive la historia de los patriotas puertorriqueños que gritaron ‘Viva Puerto Rico Libre’ al acorde de decenas de tiros para condenar el colonialismo de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

msm/nrm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.