viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandan en Ecuador destituir a directivos del sistema penal

Quito, 2 mar (Prensa Latina) Legisladores de Ecuador impulsan hoy pedidos de destituir de altos funcionarios encargados de instituciones vinculadas al sistema carcelario, en crisis por la reciente ola de violencia, que derivó en 80 muertes.

Las solicitud quedó formalizada en una resolución del Pleno de la Asamblea Nacional que demanda al presidente, Lenín Moreno, separar de sus cargos a Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; y a Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

Con el apoyo de una mayoría de 84 parlamentarios, 38 abstenciones y un voto en blanco, la demanda incluye, además, a Johana Pesántez, presidenta del Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social.

A juicio de los asambleístas, los tres directivos son responsables de los hechos violentos ocurridos en cuatro cárceles del país el pasado 23 de febrero, que dejaron como saldo el asesinato de 80 reclusos y una veintena de heridos, entre ellos algunos guardias de seguridad.

Igualmente, los legisladores exigieron al ejecutivo adoptar, de inmediato, medidas que garanticen la prevención, mantenimiento, control y restablecimiento del orden y la seguridad de los centros de privación de libertad, así como una gestión y administración eficiente de esas instalaciones.

También solicitaron el diseño y ejecución de procesos de rehabilitación y reinserción social que garanticen los derechos de los reclusos, entre otros, y decretar estado de excepción en el sistema carcelario a nivel nacional.

La resolución fue propuesta por Rodrigo Collaguazo, de la oficialista Alianza PAIS, y anticipa, además, el inicio del juicio político en contra de los tres directivos antes mencionados, por incumplimiento de funciones.

Por otra parte, el texto exhorta a los organismos del Sistema Regional y Universal de Derechos Humanos a vigilar y desarrollen acciones de monitoreo para que el estado ecuatoriano garantice una investigación pronta e imparcial, a fin de establecer responsabilidades por la ola de violencia en los penales, conforme a la Constitución e instrumentos internacionales.

Otro pedido al gobernante fue ejecutar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019-2030, disponer al Ministerio de Economía y Finanzas entregar los recursos económicos que permitan solventar la grave crisis del sistema de rehabilitación social y analizar y agilizar las solicitudes de indulto humanitario.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.