viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libres más de 270 escolares secuestradas en Nigeria

Abuja, 2 mar (Prensa Latina) Las alumnas secuestradas la semana pasada de la Escuela Secundaria de Niñas del Gobierno en Jangebe, en la región nigeriana de Zamfara, se encuentra libres, informó hoy el gobernador estadual, Bello Matawalle

Matawalle declaró que 279 escolares ya no son cautivas y un reportero atestiguó que muchas de ellas, descalzas y con hiyabs (vestuario tradicional musulmán) de color azul claro, permanecían ante la oficina de la Casa de Gobierno en Gusau, la cabecera de Zamfara.

Hombres armados secuestraron el viernes pasado a las estudiantes en la localidad de Jangebe, en una reciente serie de raptos masivos de menores en este país del occidente africano.

Tras las niñas quedar libres, las autoridades las escoltaron y trasladaron en camionetas y, según el testigo, todas parecían serenas.

‘!Alabado sea Dios! Me alegra el corazón anunciar la liberación de las alumnas secuestradas de la Secundaria de Niñas del Gobierno (GGSS, siglas en inglés) de Jangebe de la cautividad’, manifestó el gobernador estadual Matawalle.

‘Me sumo a todos los nigerianos de buena voluntad para celebrar que nuestras hijas están ahora a salvo’, añadió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter este martes.

Según residentes en Jangebe, junto con el ataque a esa localidad, los hombres armados también perpetraron asaltos contra un control de carretera y un campamento militar cercanos, con lo que impidieron que los soldados respondieran al secuestro masivo en la escuela.

Una víctima del rapto detalló que la noche del viernes las escolares estaban durmiendo cuando comenzaron los disparos, muchas huyeron y a otras las amenazaron los agresores.

A partir de informarse los hechos, la policía, el Ejército y otros agentes de seguridad lanzaron operaciones conjuntas para liberar a las rehenes, cuyo rapto motivó preocupación a nivel internacional.

agp/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.