sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 causa una de cuatro muertes naturales en Brasil

Brasilia, 3 mar (Prensa Latina) El aumento del número de contagios y decesos en 2021 llevó a que la Covid-19 sea responsable hoy de una de cada cuatro muertes por causas naturales en Brasil, reveló el portal de noticias UOL.

Al analizar datos contenidos en la página de transparencia de la Asociación de Registradores de Personas Físicas (Arpen), el sitio indicó que febrero resultó el cuarto mes consecutivo de crecida de ese porcentaje.

La Arpen recoge información de las oficinas del registro civil, clasificada por el motivo de fallecimiento contenido en los certificados de defunción.

Tal tasa del segundo mes es la más alta en lo que va de pandemia, pues la Covid-19 supone un 24,9 por ciento de los decesos por causas naturales en el gigante suramericano, enlutado hasta la fecha por más de 257 mil víctimas fatales.

La segunda media más alta se registró un mes antes, en enero, cuando fue del 24,4 por ciento.

‘Estas cifras refuerzan que estamos viviendo el peor momento de la pandemia’, afirmó Bernadete Pérez, vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco).

En 2020, el récord se alcanzó en julio, el punto álgido de la primera oleada, siendo la enfermedad la responsable del 23,1 por ciento de las pérdidas humanas por causas naturales de ese periodo.

Causas naturales son aquellas expiraciones que ocurren por problemas de salud de una persona y excluyen las llamadas razones externas, es decir, los accidentes, los homicidios y suicidios.

Antes de la Covid-19, las enfermedades cardiovasculares lideraban los óbitos en el país.

UOL precisó que en el estado de Amazonas (noroeste) -que se enfrentó a un colapso sanitario por falta de camas hospitalarias durante todo febrero-, el porcentaje de muertes causadas por el patógeno alcanzó un increíble 63,9 por ciento por orígenes naturales, según el portal de la Arpen.

Los hombres de 60 a 69 años de toda la nación representaron ese mes un 40,4 por ciento de los víctimas mortales por causas naturales.

Desde el 16 de marzo de 2020 (cuando se produjo la primera muerte confirmada por el virus en el país) hasta el 31 de diciembre, un 17,4 por ciento de un millón 112 mil 525 decesos por causas naturales fueron provocados por el coronavirus SARS-CoV-2, origen de la Covid-19.

En este calendario, ese porcentaje ya alcanzó un 24,6 por ciento. La tendencia es al alza. Para Pérez, la proporción resulta altísima y totalmente fuera de lo normal para una sola causa.

La salida de la crisis sanitaria no va a ser a través del Gobierno federal, que sabotea todas las medidas de control, alertó la vicepresidenta de la Abrasco.

‘Es necesaria y posible la creación de un frente amplio coordinado por gobernadores, alcaldes e instituciones democráticas, que articule un plan nacional para enfrentar la epidemia. Solo así conseguiremos buenos resultados’, subrayó.

agp/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.