NOTICIAS

Extinción de corales marinos menor al estimado en el Pacífico

Panamá, 3 mar (Prensa Latina) Un conteo y estudio científico reciente en el océano Pacífico determinó que el riesgo global de extinción de los corales es menor a lo anteriormente estimado, reportó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La nota de Stri, radicado aquí, citó un artículo publicado en la revista Naturaleza, Ecología y Evolución, en el cual los expertos explicaron que existen 500 mil millones de esos arrecifes en la zona estudiada, lo que equivale a la cantidad de árboles de la selva del Amazonas o a la totalidad de aves en el mundo.

El autor principal del estudio, el doctor Andy Dietzel, expresó que tales resultados son cruciales para la investigación y conservación de estas especies, la cual disminuye su presencia en el mundo afectadas por el cambio climático, por tanto, al conocer la abundancia, podemos evaluar el riesgo de extinción, dijo.

‘Sin embargo, hay muy pocos datos sobre la mayoría de las especies de plantas y animales salvajes de la Tierra, no solo los corales’, afirmó el experto, quien labora en el centro de excelencia para estudios de arrecifes de coral de la universidad australiana James Cook.

Los hallazgos sugieren que, si bien una pérdida local puede ser devastadora, el riesgo de declive global de la mayoría de las especies es menor de lo pronosticado y, en cambio, las pérdidas tomarían un tiempo mucho más largo debido a los amplios rangos geográficos y las enormes poblaciones.

Dietzel comentó que las ocho especies de coral más comunes en la región cada una tiene un tamaño de población superior a los siete mil 800 millones de personas en la Tierra, mientras su colega y coautor del estudio, Sean Connolly, agregó que 12 de 80 especies analizadas, presentan concentraciones de mil millones de colonias.

‘Como ejemplo, el coral dedo, Porites nigrescens, se encuentra entre las 10 especies más abundantes que examinamos (…), y está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como vulnerable a la extinción global’, comentó Connolly.

El estudio midió el tamaño de la población de más de 300 especies de corales en el océano Pacífico, desde Indonesia hasta la Polinesia Francesa. y utilizó una combinación de mapas de hábitats de arrecifes y recuentos de colonias para estimar la abundancia.

‘Contamos un promedio de 30 corales por metro cuadrado de hábitat de arrecifes. Esto se traduce en decenas de miles de millones de corales en la Gran Barrera de Coral (Australia), incluso después de las pérdidas recientes por los extremos climáticos’, agregó Terry Hughes, también integrante del colectivo.

orm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES