viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival español reivindica aportes femeninos a las artes

Madrid, 3 mar (Prensa Latina) Las mujeres desde el epicentro de la creación en diferentes manifestaciones artísticas protagonizan hoy la agenda del 17 Festival Ellas Crean, espacio que del 9 al 28 de marzo reivindicará los aportes femeninos a la cultura.

El evento que conmemora del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), propone diversas actividades relacionadas con la música, la danza, la literatura y el cine, así como el homenaje a la novelista española Emilia Pardo Bazán en ocasión del centenario de su muerte.

Organizado por el Instituto de las Mujeres, cuenta con la colaboración de diversas instituciones como la Biblioteca Nacional de España y el Instituto Francés de Madrid, así como la Casa de América, Tabacalera Promoción del Arte, la Universidad Alfonso X el Sabio, entre otras.

Según detalla la página oficial de la cita, el calendario musical incluye una programación ecléctica que conjuga sonoridades como el pop y el jazz, en obras creadas especialmente para el festival, como las composiciones para percusión interpretadas por el grupo Las Moiras o el recital Damas y Diosas en el Museo.

Igualmente, la danza tendrá su espacio en las jornadas de celebraciones con el propósito de conectar con los públicos y recabar el apoyo que necesita esta manifestación, seriamente afectada por la pandemia de la Covid-19.

El programa incluye obras coreográficas en siete museos nacionales, las cuales fueron creadas o adaptadas para esos espacios por las especialistas Janet Novás, Ana Morales, Sara Cano, Rocío Molina, Mónica Iglesias, Luz Arcas, Carmen Fumero, Silvia Batet y Mercedes Pedroche.

Ellas Crean invita, además, al debate sobre el libro Las maravillas de Elena Medel, galardonado como el mejor texto del 2020, que ofrece un repaso a la historia de las mujeres en España y el tributo Pardo Bazán con el espacio de intercambio A propósito de doña Emilia.

A estas propuestas se suman los diálogos entre dramaturgas en el Teatro Fernán Gómez, las conferencias sobre el movimiento feminista y el concierto El alma de la batuta bajo tres pieles, seguido de un intercambio con estudiantes.

Desde el cine llegarán cuatro cortometrajes de la directora Agnes Varda, el pre-estreno de la cinta El horizonte, de Delphine Lehericey, así como el ciclo Pioneras del cine que busca recuperar la memoria de cuatro mujeres esenciales de la historia del séptimo arte.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.