miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerda presidente de Cuba natalicio de poeta Bonifacio Byrne

La Habana, 3 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el aniversario 160 del natalicio del escritor Bonifacio Byrne, autor del emblemático poema 'Mi bandera'.

Desde su perfil en la red social twitter, el mandatario de la nación caribeña evocó los versos: ‘¿No la veis? Mi bandera es aquella, que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuando más solitaria’, de esa composición literaria.

El dramaturgo cubano, nacido el 3 de marzo de 1861, trascendió por sus obras de exaltación independentista y su trayectoria profesional que incluyó la fundación de los periódicos ‘La Mañana’ y ‘La Juventud Liberal’.

Su biografía refiere que en 1896 debió emigrar a Estados Unidos por razones políticas y, desde el exilio, continuó con sus labores a favor de la libertad de Cuba del dominio español.

Desde la ciudad norteamericana de Tampa constituyó el Club Revolucionario y colaboró con las publicaciones ‘Patria’ y ‘El Porvenir’ y, tras su regreso a Cuba, ocupó cargos administrativos durante los primeros años de la República.

Los expertos reconocen que su poema ‘Mi bandera’ resulta uno de los más conocidos y populares en el país por sus versos patrióticos y enérgicos, si bien cuenta, además, con otros libros poéticos como ‘Excéntricas’, de 1893; ‘Efigies. Sonetos patrióticos’, de 1897 y ‘Poemas’, de 1903.

car/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.