viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerza Pachakutik debe sustentar reclamo sobre elecciones de Ecuador

Quito, 4 mar (Prensa Latina) El movimiento político Pachakutik debe sustentar hoy el recurso subjetivo electoral presentado para lograr la reapertura de urnas y recuento de votos en el marco de las recientes elecciones generales realizadas en Ecuador.

La diligencia fue dispuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras recibir el pedido de la organización representante de pueblos y nacionalidades indígenas y su candidato a presidente Yaku Pérez, quien insiste en denunciar fraude en los comicios efectuados el pasado 7 de febrero para afectar los sufragios a su favor.

El pasado 2 de marzo, el TCE orientó a la fuerza política sustentar su solicitud y otorgó un plazo de 48 horas para que ‘expresen clara y precisamente los fundamentos de su pretensión, tomando en cuenta la naturaleza del recurso presentado’.

Asimismo, dispuso a Pachakutik especificar los medios de prueba ofrecidos para acreditar los hechos y explicar qué pretenden mostrar con cada uno, basado en la naturaleza del recurso interpuesto.

‘En caso de requerir auxilio judicial, este se deberá solicitar con la fundamentación que demuestre la imposibilidad de acceso a la prueba pericial o documental’, agregó la instancia.

Si durante esta jornada Pachakutik y Pérez no presentan lo solicitado por el TCE, el organismo podría no dar trámite al recurso, con lo cual quedarían en firme los resultados del conteo ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de febrero.

La impugnación ante el contencioso es la última oportunidad que tendrán los demandantes, renuentes a aceptar la legitimidad del cómputo de los comicios, cuyas cifras los ubicaron en tercer lugar en la justa presidencial.

De acuerdo con el conteo del CNE, el primer lugar lo obtuvo Andrés Arauz, del movimiento Unión por la Esperanza y el segundo puesto recayó en el representante de la alianza de centro-derecha CREO, Guillermo Lasso.

El resultado quedó ratificado tras el recuento de 31 actas, de un total de 20 mil 50 presentadas por Pachakutik ante el Consejo Nacional Electoral, por tener inconsistencias numéricas y falta de firmas.

Arauz y Lasso son los aspirantes que pasarán a la segunda vuelta electoral prevista el 11 de abril próximo, cuando deben quedar definidos quienes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia del país hasta el año 2025.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.