NOTICIAS

Fuerza Pachakutik debe sustentar reclamo sobre elecciones de Ecuador

Quito, 4 mar (Prensa Latina) El movimiento político Pachakutik debe sustentar hoy el recurso subjetivo electoral presentado para lograr la reapertura de urnas y recuento de votos en el marco de las recientes elecciones generales realizadas en Ecuador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La diligencia fue dispuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras recibir el pedido de la organización representante de pueblos y nacionalidades indígenas y su candidato a presidente Yaku Pérez, quien insiste en denunciar fraude en los comicios efectuados el pasado 7 de febrero para afectar los sufragios a su favor.

El pasado 2 de marzo, el TCE orientó a la fuerza política sustentar su solicitud y otorgó un plazo de 48 horas para que ‘expresen clara y precisamente los fundamentos de su pretensión, tomando en cuenta la naturaleza del recurso presentado’.

Asimismo, dispuso a Pachakutik especificar los medios de prueba ofrecidos para acreditar los hechos y explicar qué pretenden mostrar con cada uno, basado en la naturaleza del recurso interpuesto.

‘En caso de requerir auxilio judicial, este se deberá solicitar con la fundamentación que demuestre la imposibilidad de acceso a la prueba pericial o documental’, agregó la instancia.

Si durante esta jornada Pachakutik y Pérez no presentan lo solicitado por el TCE, el organismo podría no dar trámite al recurso, con lo cual quedarían en firme los resultados del conteo ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de febrero.

La impugnación ante el contencioso es la última oportunidad que tendrán los demandantes, renuentes a aceptar la legitimidad del cómputo de los comicios, cuyas cifras los ubicaron en tercer lugar en la justa presidencial.

De acuerdo con el conteo del CNE, el primer lugar lo obtuvo Andrés Arauz, del movimiento Unión por la Esperanza y el segundo puesto recayó en el representante de la alianza de centro-derecha CREO, Guillermo Lasso.

El resultado quedó ratificado tras el recuento de 31 actas, de un total de 20 mil 50 presentadas por Pachakutik ante el Consejo Nacional Electoral, por tener inconsistencias numéricas y falta de firmas.

Arauz y Lasso son los aspirantes que pasarán a la segunda vuelta electoral prevista el 11 de abril próximo, cuando deben quedar definidos quienes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia del país hasta el año 2025.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES