viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La verdadera Costa Rica es la solidaria con Cuba

San José, 4 mar (Prensa Latina) El exministro de Cultura, Juventud y Deportes Arnoldo Mora afirmó hoy que la verdadera Costa Rica es la solidaria con Cuba y su Revolución, en contraposición a pequeñísimos sectores con intenciones oscuras.

Mi responsabilidad patriótica y latinoamericanista es mostrar que Costa Rica es solidaria, no es la que se ve reflejada en ese pequeño grupúsculo que pretende desinformar a la opinión pública sobre el Convenio Marco de Cooperación entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), apuntó Mora a Prensa Latina.

Promotor de un Pronunciamiento de respaldo al Convenio y de una carta al canciller tico, Rodolfo Solano, sobre este tema, Mora aseguró que la inmensa mayoría de los costarricenses son solidarios con Cuba, su Revolución, su Gobierno y con lo que están haciendo los cubanos actualmente en investigación científica, máxime en estos tiempos difíciles de la Covid-19.

Mora es doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina, Bélgica; Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Costa Rica; Catedrático Emérito de la Universidad de Costa Rica, Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y correspondiente a la Academia Española de la Lengua, y en 2015 recibió la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de Cuba.

En respuesta a esta campaña contra el Convenio hemos recogido firmas de apoyo, entre las que sobresalen las de los premios nacionales de cultura Magón -el más alto galardón en el ramo en Costa Rica- Alfonso Chase y Julieta Dobles, los premios nacionales de cultura Arabella Salaverry y Leonardo Perucci, y la exministra de la Condición de la Mujer Patricia Mora.

También, el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social doctor Álvaro Salas, el jurista Wálter Antillón y el presbítero José Francisco Soto.

Somos personalidades y representantes del arte, la cultura y la ciencia, ciudadanos que luchan por sus comunidades, profesionales y políticos que tienen ese enorme aprecio por Cuba y por tener buenas relaciones de amistad y fraternidad con todos los pueblos del mundo, indicó el exministro tico.

Pero, resaltó, especialmente con aquellos pueblos que son hermanos por nuestra cercanía geográfica, así como por nuestras tradiciones, culturas, y en el caso de Cuba, Costa Rica siempre ha sido extremadamente solidaria en las luchas de la isla caribeña.

Recordó que aquí vivieron los hermanos Maceo y otros jefes de la lucha por la independencia de España, aquí vino dos veces el Héroe Nacional cubano José Martí y aquí se crearon buena cantidad de clubes a favor de esa lucha y de apoyo al Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí.

Los firmantes del Pronunciamiento aseveran que dicho Convenio no tiene otro objetivo que ‘promover la amistad y cooperación entre los pueblos de Cuba y Costa Rica’.

Y específicamente busca fomentar las ‘relaciones bilaterales en relación con los servicios de comunicación audiovisual y radiofónicos de ambos Estados y generar un marco para el intercambio y producción conjunta de contenidos de interés general tendientes al fomento de la cultura, la educación y la información de los ciudadanos’.

En un momento en que el fomento de la paz y la amistad es el objetivo mayor de las relaciones entre los más diversos pueblos del planeta, el incremento de las comunicaciones entre ellos constituye el primer e imprescindible paso para lograrlo, refiere el exministro Mora.

Por estas razones, exalta, este convenio debe ser aplaudido por todos los hombres y mujeres de bien de Costa Rica.

car/ale/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.