jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senadoras culpan al gobierno de Colombia por inseguridad en Antioquia

Bogotá, 4 mar (Prensa Latina) Varias senadoras responsabilizaron hoy al gobierno de Colombia por el desplazamiento masivo de unos 168 indígenas de la comunidad de Turriquitadó, departamento de Antioquia, que huyen del horror de la guerra.

En el municipio Murindó, 48 familias Embrea transitan por caminos minados para salvar sus vidas, grupos armados ilegales los amenazaron y los desplazaron, según describió a través de su perfil en Twitter la legisladora Sandra Ramírez.

¿Por qué insiste en desconocer la realidad del país y de los más vulnerables?, preguntó al presidente Iván Duque en su mensaje la excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionaras.

Son colombianos y colombianas amparadas por la Constitución, tienen derechos a un Estado que se reconoce pluriétnico y con el deber de protegerlos, pero están solos y solas, denunció por su parte la también senadora Piedad Córdova.

La abogada y miembro del partido Liberal adjuntó a su mensaje en Internet un vídeo donde muestra la larga fila de todos los pobladores que atraviesan parte del litoral pacífico para salir del conflicto armado.

El desplazamiento se produjo luego de que el pasado 28 de febrero, un niño de 12 años perteneciente a la comunidad pisó una mina antipersonal y resultó gravemente herido.

Desde el año 2018, la Defensoría del Pueblo emite alertas tempranas sobre la presencia de bandas irregulares en el casco urbano de Murindó y el riesgo que representan.

Las comunidades indígenas Gorrojo, Bachidubi y Coredó, donde habitan 470 personas, estarían también en riesgo de desplazamiento por la misma razón, declaró la Organización Indígena de Antioquia.

El vocero de la entidad, Wilfer Sánchez, explicó a Caracol Radio que la situación no es nueva. Desde 2019 se agudizan en esta zona múltiples violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional por parte de actores armados al margen de la Ley.

A esto se suman, agregó, las dificultades para la llegada de la ayuda humanitaria a las comunidades; mientras sus pobladores pasan hambre al no poder cazar y atender los cultivos.

ga/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.