miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuyen aves del Himalaya por cambio de uso del suelo

Nueva Delhi, 5 mar (Prensa Latina) Los cambios en el uso del suelo hacen mermar la cifra de aves forestales en los bosques del Himalaya occidental, considerado un punto caliente de la biodiversidad mundial por sus numerosas especies endémicas, se divulgó hoy.

Científicos del Centro de Ecología, Desarrollo e Investigación de Dehradun y del Centro de Biología Celular y Molecular de Hyderabad estudiaron los efectos de ese proceso en las especies de aves forestales, divulgó el portal Scroll.

Los investigadores estudiaron sistemáticamente a las aves durante su temporada de cría en seis tipos de uso del suelo.

Se trata de bosques de roble naturales y protegidos, degradados y poco explotados, y desbrozados y muy explotados, así como zonas de pinos que invaden los bosques de roble naturales, tierras cultivadas y zonas edificadas, en dos paisajes contiguos, durante dos años consecutivos.

Los estudiosos informaron de cambios en las aves, especialmente una pérdida del 50 por ciento o más de las especies forestales, polinizadoras e insectívoras en los bosques degradados, los lugares urbanizados y las zonas con plantaciones de monocultivo.

Las aves insectívoras disminuyeron entre 60 y 80 por ciento en los bosques modificados.

Los resultados tienen importantes implicaciones para la conservación de paisajes montañosos biodiversos con una considerable huella humana, señaló el informe.

Ghazala Shahabuddin, investigador principal del Centro de Ecología, Desarrollo e Investigación señaló la drástica pérdida, del 50 al 60 por ciento, de aves insectívoras y polinizadoras.

En el Himalaya medio se espera el máximo cambio de uso del suelo durante las próximas décadas, debido a los proyectos hidroeléctricos, el turismo, la expansión urbana y la ampliación de las carreteras.

A medida que las temperaturas se calientan, las aves de los bosques se desplazan constantemente hacia arriba en busca de hábitats más frescos que favorezcan su supervivencia.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.