viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejército de República Centroafricana recupera norteña ciudad

Bangui, 5 mar (Prensa Latina) Autoridades gubernamentales de la República Centroafricana (RCA) informaron hoy que el Ejército nacional recuperó la ciudad de Bouca, en el noreste de este país, como parte de una ofensiva contra agrupaciones rebeldes.

El primer ministro de la RCA, Firmin Ngrebada, declaró a medios de prensa que la toma de la demarcación, situada en la región de Ouham, sigue a otras conquistas de territorios por parte de las fuerzas armadas contra la insurgente Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).

Con anterioridad, el portal digital Corbeau News difundió que recientemente unidades castrenses arrebataron a la formación opositora importantes localidades en el oeste y centro de este país africano, considerado pobre pese a las importantes reservas de recursos naturales que posee.

El pasado 12 de febrero, el Ejecutivo de este estado comunicó, por otro lado, que tras combates contra la coalición insurgente el ente armado controló la ciudad de Beloko, en la frontera con Camerún, luego de la toma de las localidades de Boali, Bossembelé, Bossemptélé, Yaloké y Bouar.

Los enfrentamientos entre ambos bandos tienen lugar en medio de un repunte de la violencia en República Centroafricana, país que vive sumido en un conflicto político-militar y desde donde desde diciembre de 2020 unos 60 mil civiles huyeron hacia estados vecinos por causa de la inseguridad.

En los últimos tiempos en territorios de la República Centroafricana se registraron fuertes choques armados entre el Ejército y grupos rebeldes aglutinados en la CPC, la cual lucha por conquistar nuevos territorios.

Tales entes insurgentes, los cuales se movilizaron para impedir la ya consumada reelección en los comicios del pasado 27 de diciembre del actual presidente Faustin-Archange Touadéra, controlan dos tercios del territorio nacional.

La celebración del ejercicio democrático desencadenó una crisis poselectoral, en medio de acusaciones por formaciones opositoras de que hubo fraudes masivos, desestimadas a la postre por el Tribunal Constitucional.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.