viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Libia avanzada de observadores ONU para cese el fuego

Trípoli, 5 mar (Prensa Latina) Las Naciones Unidas (ONU) desplegó un equipo de avanzada en Libia a fin de preparar la labor de los observadores que supervisarán la implementación del cese el fuego, destacó hoy el portal digital The Libya Observer.

Según el sitio web, tal contingente sentará las bases para el apoyo de la ONU al actual mecanismo de monitoreo de la pausa combativa, que es facilitado en la actualidad por una comisión militar compuesta por representantes de las fuerzas rivales.

Tal grupo preparará un informe solicitado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a partir de sus apreciaciones sobre la situación en el terreno.

En octubre de 2020 el Gobierno de Acuerdo Nacional, asentado en el occidente del país, y el Ejército Nacional Libio, radicado en el oriente, decidieron silenciar los fusiles por tiempo indefinido y celebrar elecciones generales en diciembre venidero, en busca de una gobernanza unificada y de la reconciliación.

Posteriormente el Foro de Diálogo Político eligió al gobierno temporal que deberá preparar dichos comicios.

El nuevo enviado especial de la ONU, Jan Kubis, llamó recientemente a todas las partes a respetar el alto el fuego y las resoluciones de dicho organismo, entre ellas el bloqueo o embargo de armas decretado previamente para detener la violencia.

Los libios han vivido en un polvorín desde que el derrocamiento y asesinato de su líder histórico, Muammar Gaddafi (2011), derivara en una controversial dualidad de poderes, enfrentamientos entre grupos con rivalidades y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos, unido a la injerencia foránea.

ga/ap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.