jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía de Colombia desestima acusaciones contra Álvaro Uribe

Bogotá, 5 mar(Prensa Latina) La Fiscalía de Colombia desestimó hoy las acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe al solicitar la preclusión del proceso en su contra basado en imputaciones de soborno y fraude procesal.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, solicitó a la justicia cerrar la investigación sin llegar a juicio ‘luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso’.

La fiscalía consideró, además, que ‘varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente a Uribe no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe’.

No obstante es decisión del juez si acepta la solitud de preclusión o considera que el caso debe ir a juicio.

Las reacciones no se han hecho esperar y mientras Uribe agradeció a Dios en su perfil en Twitter, el senador Iván Cepeda señaló que desestimar las acusaciones ignora las pruebas reunidas y carece de sustento.

‘La Corte Suprema de Justicia recogió miles de pruebas y tomó una decisión contenida en 1 550 páginas que no han sido tomadas en cuenta por el fiscal Gabriel Jaimes. Su solicitud de preclusión no tendrá ningún sustento probatorio y será una vergüenza para la justicia en Colombia’, señaló.

Cepeda, principal acusador de Uribe, enfatizó que solicitar preclusión en el presente caso equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal.

El senador del partido Polo Democrático también envió un mensaje a Uribe, donde lo identifica como manipulador de la justicia en favor propio.

‘A Uribe le digo hoy: triste historia la suya, al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil: el país sabe de su culpabilidad, la juventud de este país conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel’, compartió en la red social.

Uribe es objeto de una investigación por soborno y manipulación de testigos en relación con la creación de un bloque paramilitar en una de sus haciendas cuando fungía como gobernador del departamento de Antioquía (1995-1997).

En agosto de 2019 el expresidente y fundador del partido Centro Democrático fue sancionado con detención domiciliaria por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, entonces renunció al Senado para escapar a la competencia de esa instancia.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.