martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno y legislativo de Ecuador evaluarán proyecto legal económico

Quito, 5 mar (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador y la Asamblea Nacional (parlamento) revisarán hoy de conjunto un proyecto de ley económica presentado por el ejecutivo y rechazado con anterioridad en el legislativo por considerarlo inconstitucional.

La propuesta surgió a partir de una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas Mauricio Pozo y el presidente del Parlamento César Litardo.

El objetivo de la mesa de trabajo interinstitucional es corregir la normativa conocida como proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que busca reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero a través de la privatización del Banco Central de Ecuador (BCE).

Después de la revisión, prevista en un plazo de ocho días, la administración central presentará formalmente la normativa ante la Asamblea Nacional, que ya devolvió el texto en dos ocasiones, primero por cuestiones de forma y luego por considerarlo contrario a la Constitución.

El polémico proyecto forma parte de los compromisos adquiridos por el gobierno del presidente Lenín Moreno en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a préstamos, lo cual fue rechazado por expertos, grupos políticos y la población en general.

La presencia del FMI en Ecuador y los requisitos impuestos para conceder fondos al país provocaron varias jornadas de protesta popular desde el inicio de la gestión de Moreno, en 2017.

Diversos sectores reclaman la salida del organismo financiero de esta nación andina, así como políticas que favorezcan a los trabajadores y familias de escasos ingresos.

Por su parte, la privatización del BCE también ha sido ampliamente denunciada, pues a juicio de especialistas, busca impedir que el próximo gobierno pueda usar el préstamo para implementar planes de reactivación económica y paliar la crisis actual.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.