NOTICIAS

Unión Africana exhorta a Chad garantizar la paz civil

N´Jamena, 5 mar (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) manifestó hoy su consternación por los incidentes ocurridos en el intento de detención en Chad del opositor Yaya Dillo, que causaron dos muertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Asimismo, la UA llamó al Gobierno y a la oposición de esta nación a trabajar con el fin de garantizar la paz civil, cuando se aproximan las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes.

El jefe de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y llamó a las partes a actuar decididamente a fin de ‘crear condiciones idóneas para la paz política y civil’.

En un breve comunicado Faki Mahamat indicó que eso es necesario ‘para garantizar la celebración de elecciones en un clima tranquilo, en estricto respeto de la ley, el orden y la estabilidad del país’ tras los sucesos violentos de los últimos días.

Desde el anuncio de la celebración en abril de la consulta, el clima político permanece tenso en Chad, donde el portavoz del Gobierno, Cherif Mahamat Zene, acusó a Yaya Dillo de instigar a ‘una rebelión armada’ y de perpetrar ‘un intento bien planificado de desestabilizar el Estado’.

Dillo, un antiguo líder rebelde y exaliado del gobernante, Idriss Déby, declaró tras el intento de su arresto que el mandatario pretendía matarle para impedir que se presente en los próximos comicios.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Amine Abba Sidick, señaló públicamente que el opositor quiere acudir a la consulta para escapar de la Justicia.

El Tribunal Constitucional presentó el miércoles la lista de candidatos aceptados, entre ellos Idriss Déby, quien tratará de lograr su sexto mandato, mientras que excluyó al aspirante Yaya Dillo, cuyo partido, el Frente Nuevo para el Cambio (FNC), no está constituido formalmente como indica la legislación chadiana.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES