miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evolución favorable en Cuba de madre con Covid-19 tras parto

Santa Clara, Cuba, 6 mar (Prensa Latina) La madre con Covid-19 que dio a luz aquí pasó de estado crítico a grave mientras la niña está libre de peligro y sin contagio, aseguraron hoy autoridades de Salud Pública de Cuba.

La niña Helen, ingresada en el hospital Materno Mariana Grajales, acapara la atención del personal médico y de enfermería, y de cientos de personas de esta urbe del centro del país; en tanto Maidi, la madre, se mantiene en fase grave, pero con evolución favorable en el hospital Manuel Fajardo, abierto a pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Helen es la primera niña que nació en Cuba de una madre enferma con la Covid-19 en estado crítico, cuando el pasado martes un equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y decidió interrumpir el embarazo, en aras de mejorar el estado de la madre, ante el reporte comprometido que presentaba.

El doctor Yandry Alfonso, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara, destacó hoy a la prensa que la operación fue muy exitosa y resaltó la intervención de cirujanos, médicos intensivistas, neonatólogos, pediatras y enfermeros del Hospital Militar Manuel Fajardo y Materno Mariana Grajales de Villa Clara.

Esta cesárea con una paciente en estado crítico a causa del nuevo coronavirus es la primera que se realiza en el país y no hay información de que se haya efectuado en otra parte del mundo, resaltó este sábado el doctor Yandry.

Maydi Martínez, de 33 años de edad, se convierte en madre por segunda ocasión. La pequeña Helen, nació con 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación.

Esta operación se realizó en el propio hospital Manuel Fajardo, donde se encontraba la progenitora, quien había llegado a la unidad en la madrugada del pasado domingo, desde la provincia de Cienfuegos, como caso positivo de la Covid-19.

La niña, tras el alumbramiento, fue trasladada al hospital materno y será devuelta a la madre cuando esta recupere su estado de salud y se encuentre libre del nuevo coronavirus.

msm/jfd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.