viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Médicos angoleños y cubanos comparten labor filantrópica

Luanda, 6 mar (Prensa Latina) Médicos angoleños y cubanos compartieron hoy una jornada filantrópica en el municipio luandense de Talatona, brindando consultas gratuitas a la población en su propia zona de residencia.

La iniciativa partió de la Asociación de Exestudiantes Angoleños en Cuba (los llamados Caimaneros), que invitó a compatriotas graduados en esa nación caribeña y en universidades de Angola, y a galenos de la Isla, quienes cumplen aquí misión como colaboradores.

Una escuela del barrio 4 de Abril, en el distrito urbano de la Ciudad Universitaria en Talatona, fue sede de la llamada Feria de Salud, ‘que es para nosotros un asunto de alta prioridad’, dijo a Prensa Latina el vicepresidente de la agrupación, José Álvaro.

Según explicó, el programa de salud comunitaria de la Asociación tiene una larga trayectoria y seguirá fortaleciéndose, pues ‘es parte de nuestra visión filantrópica’.

Más de 30 doctores participaron en la feria con consultas de clínicos, sicólogos, ortopédicos, cardiólogos, oftalmólogos, pediatras y ginecólogos, así como entregas gratuitas de medicamentos para complementar la ayuda a los enfermos, muchos de ellos de bajos ingresos.

La gastroenteróloga Claudineth Fragoso llegó al lugar con el propósito de acompañar la jornada desde su condición de administradora municipal adjunta para el área política, social y de las comunidades en Talatona, pero a los pocos minutos era una doctora más del grupo, brindando atención a una paciente.

A juicio de la experta, el proyecto de los Caimaneros tiene como referente lo aprendido en Cuba, donde existe una estructura comunitaria estable para la promoción de Salud, las labores preventivas y la atención de patologías, cuyo pilar son los médicos y enfermeros de la familia.

En sus años de estudiante de Medicina en la isla, intervino junto a los compañeros de aula en una campaña contra el dengue: ‘Íbamos de casa en casa, viendo si había alguna persona con fiebre u otro síntoma de la enfermedad y si encontrábamos casos sospechosos, enseguida informábamos al hospital para proceder al ingreso’, relató a Prensa Latina.

Graduada con Título de Oro, Fragoso fue en aquel momento la mejor egresada entre alumnos extranjeros procedentes de 23 países, y tiempo después regresó a Cuba para hacer la especialidad en gastroenterología.

‘Esos conocimientos me han servido de mucho en mi trabajo como profesora y para organizar servicios médicos en varios hospitales, respondió.

En opinión de Paiva Adão Cabunde, vinculado a Talatona por sus funciones partidistas, la Feria de Salud de los Caimaneros fue hoy un ‘ejemplo bonito’ de la hermandad entre angoleños y cubanos.

‘Quisiera que esta iniciativa se reprodujera por todo el país, porque la población lo necesita’, señaló el funcionario provincial del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

rc/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.