jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México 8 de Marzo: mujeres al límite de la disyuntiva

México, 6 mar (Prensa Latina) México no está en guerra como aparenta por el blindaje casi bélico que reviste sus principales ciudades, más espectacular en la capital donde edificios emblemáticos, monumentos y vidrieras son tapiados a cal y canto.

Tampoco es una emergencia por la cercanía de algún fenómeno climatológico, tan comunes en estos tiempos de agresión a la naturaleza, ni un recurso para preservar la integridad en fiestas masivas desastrosas, ahora pretéritas en tiempos de Covid-19.

Mientras ejércitos de obreros, técnicos e ingenieros con salarios extra emparedan Paseo de la Reforma, Juárez, el Eje Central, 5 de Mayo y otras avenidas del centro histórico cuyos nombres patrióticos las enaltecen, ya las redes sociales se inundan con melosos mensajes de amor a las mujeres por su Día Internacional. El martilleo en el Zócalo donde son colocadas altas y metálicas bardas para ocultar el Palacio Nacional, la sede del gobierno capitalino y sus oficinas en edificios vecinos, excepto el frontal de La Catedral, contrasta de forma aguda con la ternura y solidaridad de los mensajes de felicitación.

Ante el despliegue y el alto costo del blindaje, el gobierno federal hace una aclaración pertinente: no es por las mujeres, a quienes apoyamos, sino por los infiltrados.

Puede que haya de todo, desde mujeres ingenuas hasta perversas pagadas y entrenadas para escalar con facilidad barreras, enfrentar con furia brutal a sus congéneres, solo diferentes porque visten uniformes de policía.

Pero más allá del muy sospechoso mercenarismo, hay un saldo descomunal en la violencia de género en México, el cual justifica que sus mujeres estén al límite de la disyuntiva de ser o no ser respetadas, igualadas, consideradas y emparejadas a los hombres en sus derechos y deberes, los cuales defienden hasta con las uñas.

Desde el Grito de Dolores en 1810, pasando por la revolución de 1910 y las transformaciones sociales, las Malinche estigmatizadas por la historia no existen, ni a las soldaderas heroicas o Adelitas hay que seguirlas en buques de guerra o en tren militar, porque están aquí, luchando en otro México insurgente, como se ve en miles de enfermeras que exponen sus vidas ante la Covid-19.

Al margen de las mercenarias infiltradas -y el mercenarismo se sufre en todas partes-, a las mexicanas les sobran razones para lanzarse a las calles porque es demasiada la carga de discriminación y violencia de todo tipo que llevan en sus espaldas.

Es inadmisible que en este país en pleno siglo XXI sean asesinadas cada día 10 mujeres, y otro tanto desaparezca o sean secuestradas, según cifras del movimiento feminista.

Da pena que sus justas demandas caigan al barranco por una violencia exagerada e injustificada como lamentan las propias instituciones feministas, aun cuando esa situación las ha ayudado a visualizar su lucha.

También es lamentable que la agresividad empañe una jornada hermosa como es el Día Internacional de la Mujer, propuesto por la luchadora alemana Clara Zetkin en el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, en Dinamarca, en un acto de solidaridad con trabajadores textiles de Estados Unidos, para que fuera celebrado cada 8 de marzo. Aunque conmemorado en muchos países desde entonces, tuvieron que pasar 65 años para que en 1975 el 8 de marzo fuera reconocido por Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer.

Exactamente 46 años después, la situación de la mujer en una gran parte del mundo, incluido México, sigue prácticamente igual. Esa es la triste realidad.

rc/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.