jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan legado artístico del guatemalteco Herbert Meneses

Guatemala, 6 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala lamentó hoy el fallecimiento del primer actor de teatro, cine y televisión, Herbert Meneses.

En una publicación en sus redes sociales, la dependencia expresó ‘sinceras muestras de condolencias a sus familiares y seres queridos’ ante lo que calificó como una sensible pérdida.

El reconocido artista con más de 50 años de trayectoria nacional e internacional estaba enfermo desde agosto de 2020 y en febrero pasado, su familia solicitó apoyo económico para enfrentar sus gastos médicos.

Medios de prensa locales destacan la extensa hoja de vida también como director y dramaturgo, así como formador de generaciones de teatristas guatemaltecos.

Incursionó en el radioteatro y la radio educativa y participó en numerosos cortometrajes y largometrajes, producciones nacionales e internacionales, reseñó el medio digital Publinews.

Fue merecedor de múltiples premios y homenajes a lo largo de su carrera profesional y siempre cultivó la espiritualidad y la armonía, puntualizó el periódico.

Por su parte, Prensa Libre recordó a Meneses como ícono del teatro nacional y ‘uno de los actores más versátiles y activos de la escena’.

Se le recuerda especialmente por su participación en la película El Silencio de Neto (1992) bajo la dirección de Luis Argueta, una cinta que representó el renacer del cine guatemalteco y conquistó premios en los festivales latino de Nueva York, Biarritz y Huelva.

Actuó, además, en otras producciones como Donde acaban los caminos (2004) y en las tablas trascendió con el monólogo El diario de un loco, de Nikokai Gogol.

Desde que su familia publicara este sábado en Facebook el deceso del ‘querido Herbert’, se suceden las muestras de cariño de la ciudadanía y de la familia cultural de este país.

‘Qué dolor, me acabo de enterar que falleció Herbert Meneses… es un gran luto para Guatemala’, escribió el artista Erick Menchú.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.